La presidenta de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla Falcón, dijo que la Comisión está lista para realizar una visita a El Salvador que verifique la aplicación del régimen de excepción ante denuncias de torturas, arrestos arbitrarios y muertes de personas detenidas.

“La Comisión Interamericana está preparada, lista, para poder visitar El Salvador en el momento que el Estado nos lo autorice”, exhortó el martes en una audiencia pública y virtual a la cual no acudió algún delegado del gobierno.

Al final de una sesión en la cual representante de organizaciones expusieron que han recibido más de 4,000 denuncias de supuestas violaciones a derechos humanos durante la aplicación del régimen de excepción, la funcionaria de la CIDH detalló que la solicitud de una visita se ha realizado al gobierno salvadoreño de manera directa.

“La hago públicamente, someterse al escrutinio internacional es simplemente poder garantizar los derechos humanos de las personas y parar tanto dolor, tanta injuticia que se está dando”, dijo la abogada peruana. Mantilla es relatora de país para El Salvador por la CIDH.

Someterse al escrutinio internacional es poder garantizar los derechos. No sirven las reforma si van teñidas de tanto dolor”. Julissa Mantilla Falcón, presidenta de la CIDH


Por su parte, el primer vicepresidente de la CIDH, Stuardo Ralon, aseguró que lo escuchado en la audiencia de ayer es “una situación dramática, alarmante, condenable”.

En la audiencia, Verónica Reyna, del Servicio Social Pasionista, dijo que tienen documentación de 4,071 casos de presuntas violaciones a derechos humanos, como detenciones arbitrarias de personas inocente, malos tratos, torturas, amenazas y muertes de personas bajo custodia del Estado salvadoreño. Expuso casos concretos.

Zaira Navas, de Cristosal, sostuvo que no es verdad la afirmación oficial de que 800 personas capturadas hayan sido liberadas, sino que han “salido con medidas sustitutivas” a la prisión, es decir, deben esperar la audiencia preliminar para ser procesados judicialmente.

Lamento la ausencia del Estado, confío en que algún elemento estatal esté dando seguimiento a esta audiencia a través de medios electrónicos”. Joel Hernández, comisionado de la CIDH

Total acceso en 2019.

La CIDH realizó una visita in loco, es decir en el lugar, del 2 al 4 de diciembre de 2019 en la cual visitó sin restricciones centros de detención como la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, el centro de detención menor de mujeres de Izalco y la bartolina de Sonsonate. En esa ocasión, la CIDH resaltó “el total acceso para realizarla”.

Luego de esta visita, la Comisión mostró su preocupación por los altos niveles de violencia durante los últimos años y el control de la vida diaria en territorios por parte de maras y pandillas; y la falta de información sobre el Plan Control Territorial implementado. La CIDH también visitó los “Cubos” (Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades) en la comunidad Iberia y saludó esa iniciativa de reconstrucción de tejido social, que aparece suprimida en el presupuesto del Ramo de Seguridad de 2023.

1.- La petición en la audiencia
Las organizaciones pidieron que urja a la comunidad internacional mantenerse vigilante y vigilar condiciones de detenidos.

2.- Estados de excepción bajo restricciones
La presidenta de la CIDH aseguró que los regímenes de excepción son permitidos pero bajo ciertas restricciones.