Durante el régimen de excepción que inició el domingo 27 de marzo hasta el 19 de abril, la Policía Nacional Civil (PNC) ha arrestado 13,573 personas, muchos con tatuajes de las pandillas MS-13 y 18, cuyas imágenes son divulgadas continuamente en fotografías en las cuentas oficiales de la PNC, Presidencia de la República, Dirección General de Centros Penales y sus titulares, entre otros funcionarios.
En un comunicado de prensa, la CIDH reiteró su condena al incremento de muertes violentas y exhortó a El Salvador a adoptar una política de seguridad ciudadana integral que tenga como premisa la protección a los derechos humanos.
Decálogo del uso de la fuerza.
De acuerdo a la CIDH, el Estado salvadoreño les indicó que, con el fin de garantizar el racional y proporcional uso de la fuerza durante el régimen de excepción, en la Policía Nacional Civil se ha creado un Plan General de Supervisión para aplicar el decreto legislativo 333, sobre el régimen de exepción”.Lo comparan a un “decálogo sobre el uso de la fuerza en estado de emergencia”.
El Estado salvadoreño dijo a la CIDH que todas las detenciones se encuentran sujetas a control judicial.
El presidente Nayib Bukele ha hablado de un margen de error de uno de cada cien capturados.
La CIDH urgió a El Salvador a que asegure que las acciones de prevención y sanción a los crímenes se implementen dentro de los límites del respeto de derechos humanos.