La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció a los observadores electorales como defensores de derechos humanos por el rol que ejercen para defender la democracia y el Estado de Derecho.

Para las elecciones del 4 de febrero y del 3 de marzo en El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acreditó a 3,054 observadores electorales, de ellos, 2,396 eran observadores nacionales y 658 fueron observadores internacionales.

La CIDH explicó que este reconocimiento a los observadores electorales se realiza por la defensa “de los derechos civiles y políticos, como el de asociación, reunión, expresión, acceso a la información, igualdad ante la ley y no discriminación, así como respecto de garantías y protección judicial”.

A través de la resolución No. 01/2024, del jueves, la Comisión destacó que los defensores de derechos humanos “son un pilar fundamental en la construcción y consolidación de la democracia y el Estado de Derecho”.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la Resolución No. 01/2024, en la que reconoce a las personas observadoras electorales nacionales e internacionales como defensoras de derechos humanos”.
Comisión Interamericana
de Derechos Humanos.


La resolución recuerda que, en la Novena Cumbre de las Américas en 2022, los gobernantes reconocieron “la importancia de las misiones de observación electoral, conducidas bajo” principios como la objetividad, imparcialidad, transparencia, independencia y respeto a la soberanía.

La Comisión exhortó a los Estados a garanticen las condiciones para una observación imparcial e independiente de los comicios de sus respectivos países, así como a que vigilen que no se tomen represalias de ningún tipo por declaraciones y hallazgos de los observadores electorales.

Además, instó a los países a acreditar y registrar oportunamente a los observadores para que puedan acceder a la información requerida y recordó a los Estados que deben “proteger a las personas observadoras electorales frente a los riesgos de su profesión”.

>> Estas fueron las observaciones de la OEA y otras entidades en las elecciones 2024 de El Salvador