De los testimonios, el informe de la CIDH publicado el miércoles sostuvo que los testimonios informan de ilegalidades y arbitrariedades en las detenciones bajo el régimen de excepción, como ausencia de flagrancia u orden administrativo o judicial, uso de criterios de discriminación para justificar las detenciones "basados en las características personales o socioeconómicas de la persona", "por poseer antecedentes criminales" o la falta de información de la razón de la detención.
Andrés Guzmán, comisionado nacional para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión del gobierno de Nayib Bukele, cuestionó en un comunicado el informe por un supuesto conflicto de interés por financiación común de Open Society Foundation entre la CIDH y Cristosal, una de las organizaciones que también fueron fuente del informe.
¿Qué dicen los testimonios?
El informe de la CIDH sostiene que "tanto las personas escuchadas por la Comisión como las organizaciones de la sociedad civil denunciaron actos de torturas y malos tratos a las personas detenidas, abusos en las sanciones disciplinarias aplicadas y omisiones ante actos de violencia intracarcelaria", además de castigos físicos y palizas "generalizados", simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas, abuso en el uso del gas pimienta, en los centros penales."Te golpean con el garrote por donde puedan. Te dejan tres horas esposado. Hay quienes no alcanzan a llegar a la celda y te dan otra golpiza", dice el informe, cuando cita al testimonio 29 del 24 de marzo de 2023.
"Yo estuve tres días que no me pude levantar del catre por la golpiza que me dieron. Quien cometía una infracción, si la celda no decía quién la cometió, nos rociaban gas pimienta y nos dejaban sin un tiempo de comida. Si alguien decía quién fue, sacaban a esa persona a hacer sentadillas y lo golpeaban hasta dejarlo inconsciente", cita el testimonio 17 de una persona liberada bajo medidas sustitutivas. Otros testimonio recogidos en el informe cuentan que los ponen a caminar de rodillas sobre grava bajo el sol.
El informe también incluye testimonios sobre supuesta arbitrariedad en las capturas, debido a que estas según los testimonios obedecieron a llamadas anónimas, vínculos familiares o antecedentes penales.
"Me trasladaron a las bartolinas de Usulután. Los agentes venían conversando que por cada persona que detenían en el régimen les daban un sueldo extra. Con mi captura ya finalizaban el número de capturas que tenían que realizar", citan del testimonio 16 tomado el 17 de marzo de 2023 de una mujer liberada bajo medidas sustitutivas.
El informe observó que las llamadas anónimas o los vínculos con personas detenidas han sido causa de detenciones. "Se lo llevaron según por llamada anónima. Hay gente que se está prestando a hacer denuncias anónimas por el pago de sumas", les dijo un familiar de una persona fallecida en detención, en el testimonio 18 tomado el 20 de marzo de 2023.
"En la delegación me dijeron 'ella está aquí por un vínculo con un muchacho que está detenido, yo no sé si usted sabe que su hija tenía una relación sentimental con un pandillero, mejor déjala, si su hija no supo aprovechar su tiempo, mejor déjela', como uno vive en zonas pobres o catalogadas como peligrosas", cita la CIDH un familiar de una mujer detenida, en el testimonio 26.
La CIDH también recoge testimonios de personas que la "tolerancia" de la Fiscalía a procedimientos ilegales y arbitrarios "en las actuaciones policiales y militares que llevaron a la detención... sin pruebas mínimas o siquiera indicios" e imputaciones basadas en "supuestos de inteligencia policial", y cuestiona los juicios masivos.
"Éramos como 150 personas. La fiscalía pidió seis meses más de investigación. Todas las personas se quedaron los seis meses más; nadie fue liberado en esa audiencia. Preguntaron si alguien tenía algo que mencionar, pero por el mismo miedo nadie opina, porque la tenemos en contra", citó la CIDH en el informe, del testimonio 23 rendido por una persona liberada bajo medidas sustitutivas el 22 de marzo de 2023. "Éramos como unas 400 personas para un defensor público", les dijo una persona liberada bajo medidas sustitutivas a la detención bajo el testimonio 1.
En esta fase, según el informe de la CIDH, detenidos que entrevistaron les aseguraron que tampoco se les permitió contacto con sus abogados defensores. "Las policías nunca permitieron que el abogado se reuniera con la persona detenida... No dejan pasar abogados, no tuve asistencia legal hasta la audiencia... No tuve contacto con mi defensor", son las citas de los testimonios 2, 1 y 23 citados por la CIDH.
Un abogado defensor le dijo a la CIDH, según el informe, que "en todos los requerimientos se motiva con los hechos del alza de homicidios en marzo de 2022" y que "todas tienen el mismo formato" y que luego hacen referencia a la zona, la estructura pandilleril de la zona y posteriormente a la captura del imputado, un informe de inteligencia policial como colaborador o miembro, y la identificación de tatuajes de pandillas. Otro abogado citado por la CIDH aseguró que las pruebas ofrecidas por la Fiscalía son el acta de captura, el chequeo médico, el nombramiento de defensor público y la lectura de derechos.
Sin embargo, el Estado de El Salvador "indicó que para demostrar la pertenencia a la agrupación ilícita la Policía y la Fiscalía en los procesos de investigación deben aportar": prueba testimonial, documental y pericial del individuo y la estructura a la que pertenece.
Dentro de ello, mencionan un perfil delictivo en la base de datos de la PNC en el que se dé cuenta de su pertenencia a la pandilla, presencia de tatuajes, testigos que establezcan la pertenencia a pandilla, teléfonos con información de pandillas, armas, drogas y recorridos de grafitis en zonas.
El informe agrega testimonios sobre condiciones insalubres de las cárceles, la incomunicación de las personas detenidas y sus familias, el hacinamiento en cárceles comunes, casos de violencia sexual en bartolinas y centros penales. "Un compañero que estaba en las bartolinas lo violaron los policías", cita la CIDH, en el testimonio 10 del 16 de marzo de 2023. El informe de la CIDH fue publicado el miércoles por la CIDH y divulgado en medios como DW Español, El País y CNN en Español.