Ante la captura del excandidato presidencial y secretario general del partido opositor Vamos, la diputada de dicho instituto político, Claudia Ortiz, ve un trasfondo político en la captura: "Ellos no quieren justicia, lo que quieren es que un proyecto político de esta calidad se caiga".

Yo he visto en las últimas horas una actitud como de zopilotes de algunos colegas diputados y otros personajes en redes sociales. Están tratando de hacer un vínculo entre el caso y el trabajo de esta servidora, el trabajo legislativo, lo que veo es que ellos no quieren justicia, lo que quieren es que un proyecto político de esta calidad se caiga pero eso no va a pasar. Una alternativa a lo que nos está gobernando está creciendo". –Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


Actualmente, están procesados judicialmente los opositores Norman Quijano, Ernesto Muyshondt, de Arena, Rogelio o "Roy" García, del partido PAIS, y José Alvarado, de Vamos. Así mismo, están procesados unos 10 altos exfuncionarios del FMLN. García y Alvarado provienen de grupos de salvadoreños en el exterior que incursionaron en la política nacional.

Sobre el caso, yo no tengo mayor información de la que ya ha trascendido en los medios de comunicación, el caso está en reserva, no me corresponde a mí declarar inocente o culpable a una persona. Por supuesto que estoy en contra de cualquier expresión de violencia hacia las mujeres". –Claudia Ortiz, diputada de Vamos.



Ante la captura de Josué Alvarado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que esto es muestra de que "las cosas en este país han cambiado", "van a seguir cambiando" y que "lo que está sucediendo es parte de esos cambios, ahora la justicia es para todos, antes la justicia solo perseguía a los más pobres".

La diputada Marcela Pineda, del oficialista Nuevas Ideas, aseguró que "Josué Alvarado no es un preso político" sino por "acoso sexual agravado". La diputada publicó una bandera de Vamos junto al rostro de Alvarado, con el comentario: "Se han quedado en silencio ante el acoso sexual que ejercía Josué Alvarado, secretario de Vamos".



El lunes, Alvarado enfrentó una audiencia preliminar contra el secretario general de Vamos en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, por hechos ocurridos el 19 de junio de 2021 en Rosario, La Paz. Alvarado fue detenido luego de haber gozado de medidas sustitutivas a la prisión.

Sofía Vaquerano, secretaria nacional de asuntos jurídicos de Vamos, aseguró que están de acuerdo con que se investigue cualquier denuncia seria y que se conozca la verdad, pero manifestó sus dudas.

Esperamos que las instituciones de justicia funcionen como deben pero tenemos serias dudas de que esto pase, pues en el pasado reciente algunos casos se han instrumentalizado para atacar a personas y organizaciones que no están alineadas con el poder. –Sofía Vaquerano, secretaria nacional de asuntos jurídicos de Vamos, 22 de diciembre de 2021.


Alvarado ha rechazado las acusaciones y las atribuyó a una ruptura conyugal. "Ese señalamiento lo rechazo categóricamente por falso y por esconder otra intencionalidad, manipular una ruptura conyugal con objetivos políticos y económicos. Esta patraña que no puedo calificar de otra forma, no es únicamente contra mi persona, es contra quienes actuamos bajo principios y valores de fe", dijo el secretario general de Vamos, en un mensaje en su cuenta de Facebook el 22 de diciembre de 2021 cuando la Fiscalía General de la República presentó la acusación.