La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, puso en duda este jueves la legalidad de las decisiones que toma el poder ejecutivo partiendo de la violación a la Constitución que supone para ella la reelección del presidente de la República.

La diputada Ortiz aseveró que el período presidencial es de cinco años y "no dura 10 años", por lo que considera que "el origen" de la reelección inmediata "violenta" la Constitución de la República "y todo lo demás tiene ese vicio también". La legisladora exhortó a "no acomodarse" a pensar que "esto es normal". La diputada de Vamos reiteró que "la reelección inmediata en la presidencia de la República es inconstitucional" y que "entra un vicio bien profundo en las actuaciones del Órgano Ejecutivo".

No dura 10 años (período presidencial), dura 5 años, por lo tanto, como ya lo mencioné, el origen violenta la Constitución y todo lo demás tiene ese vicio también, porque no podemos simplemente acomodarnos y asumir que esto es normal".
Claudia Ortiz,
diputada de Vamos.


Además, criticó que al gobierno por concentrarse en "una celebración" por la toma de posesión y no "en conformar un gabinete de gobierno". Es un "síntoma de improvisación, de prioridades que están al revés y de falta de responsabilidad en los ejercicios y de función", dijo.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ha anunciado dos cambios en su gabinete de gobierno: sustituyó a Conan Castro por Adolfo Muñoz como secretario jurídico de la Presidencia y en la presidencia de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest) nombró al exdiputado Rodrigo Ayala en sustitución de Salvador Gómez Góchez.