La primera atribución de la DOT sería "autorizar las lotificaciones y los permisos de construcción conforme con lo establecido en esta ley y demás legislación aplicable, incluyendo lo dispuesto en la Ley especial de protección al patrimonio cultural de El Salvador".
La DOT se relacionará con el Órgano Ejecutivo mediante el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
Puede leer: Modifican proyecto de ley de Dirección para permisos de construcción
Según el artículo 2 del proyecto aprobado –leído en la anterior reunión de la Comisión por la diputada Elisa Rosales– la DOT será "la autoridad del Estado competente para otorgar autorizaciones y permisos de construcción referidos a la realización de trámite de lotificaciones, obras, actividades y proyectos de urbanización, construcción y actividades relacionadas a estas".
En la reunión de este lunes, los diputados no leyeron nuevamente el proyecto de ley. El técnico leyó un cambio adicional realizado, dijo, para mejorar la redacción.
Esta modificación se realizó al artículo 33 del proyecto de ley, que regula las "exclusiones de la aplicación de esta ley", una de las cuales es las "lotificaciones o parcelaciones agrícolas", a esta exclusión le fue agregado "las cuales serán competencia del MAG".