Los estatutos fueron aprobados el 8 de agosto por el concejo de San Salvador Centro y publicados en la edición del Diario Oficial del 7 de octubre. Los estatutos estarán vigentes desde el 15 de octubre pasado.
“Para garantizar el cumplimiento oportuno de la gestión sustentable, sostenible e integral de los desechos sólidos en los distritos de Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque, se creará una Comisión Consultiva Distrital, la cual tendrá por objeto apoyar y generar directrices técnicas para la recolección y manejo de desechos sólidos”, reza el artículo 33 de los estatutos.
Esta Comisión, conformada por tres miembros nombrados por la junta directiva de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, se deberá reunir obligatoriamente al menos “una vez al mes” con los directores de distritos y deberán “emitir propuestas técnicas y de estrategia” ante los problemas que les presente “cada uno de los directores de distritos”.
A esta Comisión también le competerá verificar que cada distrito cumpla las acciones preventivas e identificar la deficiencia en cada distrito en materia de desechos sólidos, “pudiendo proponer recomendaciones para superar las deficiencias existentes”.
Los nuevos estatutos fueron emitidos a raíz de la aprobación de la “Ley especial para la reestructuración municipal” que unió San Salvador, Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque en el municipio de San Salvador Centro; y del acuerdo municipal del 1 de mayo de 2024 que aprobó que las direcciones de desechos dependerán del director de distrito, que se deberá coordinador con la junta directiva de la descentralizada de desechos sólidos o con quien esta delegue.