Una comisión para la coordinación de la elaboración del Plan General de Elecciones (Plagel) para el sufragio en el extranjero recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el documento para este tipo de votación “sea el DUI (Documento Único de Identidad) vigente”, de acuerdo a una carta enviada por la comisión al organismo colegiado el 27 de junio pasado.

Hasta el 26 de agosto, el registro electoral de El Salvador tenía 788,511 duis vencidos, tanto de salvadoreños residentes en el territorio nacional como en el exterior. La Asamblea Legislativa aún no decide si los salvadoreños en el exterior votarán con dui vencido, como lo ha propuesto Nuevas Ideas en su propuesta.

Esta fue una de las propuestas para consideración del organismo colegiado antes de que este fuera a la Comisión de Reformas Electorales el pasado 14 de julio. En esa reunión, el TSE no recomendó expresamente el uso del DUI vigente en las votaciones desde el exterior.

Ese día, ante una pregunta de la diputada Rebeca Santos, un técnico del TSE respondió que consideraba la propuesta de Nuevas Ideas como “una expansión del derecho al sufragio de las personas que están en el extranjero” y que la comunidad jurídica se ha dividido entre quienes citan jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional y quienes aseguran que el ejercicio del sufragio no puede estar limitado por la vigencia de un documento.

La conformación de la JEVEX se hará de la misma forma en que se conforman las juntas electorales departamentales”. Propuesta preliminar de la comisión al TSE

DEM
DEM



Las recomendaciones.

La comisión también propuso cinco miembros de la Junta de Escrutinio de Votos desde el Exterior (JEVEX), a diferencia de la propuesta de Nuevas Ideas, de tres miembros.

También sugiere que no existan votos impugnados ni votos nulos.

“Todos estos aspectos tendrán calidad de supuestos, en tanto que lo definitivo será lo que finalmente decrete al respecto la Asamblea Legislativa”, indica la carta firmada por Óscar Rivera, Edwin Bazán y Roberto Mora, que integraron dicha comisión.

Según la propuesta los salvadoreños inscritos en el registro electoral con DUI vigente y dirección en el extranjero serían automáticamente habilitados para ejercer el voto sin necesidad de que soliciten ser incluidos en el padrón como en las elecciones anteriores y serían incluidos en un padrón electrónico.