La comisión está convocada para las 11:00 de la mañana de este miércoles 7 de junio.
El artículo 1 del proyecto indica que El Salvador se dividirá en "los actuales 14 departamentos, con 44 municipios, y 262 distritos municipales". La denominación de cada municipio se formará con el nombre del municipio, el departamento y su ubicación geográfica; y los distritos se denominarán con su nombre histórico, seguido del nombre del municipio.
Los únicos municipios que quedarán solos, como distritos y municipios a la vez, serán Acajutla (Sonsonate) y Santa Ana (Santa Ana). Se desconocen las razones.
De acuerdo al proyecto de ley, cada municipio se integrará de 1 alcalde, 1 síndico, 2 regidores propietarios y 4 suplentes; adicionalmente, 2 regidores en municipios con hasta 50,000 habitantes; 4 regidores si tienen más de 10,000 hasta 100,000 habitantes; 6 regidores si tienen más de 200,000 habitantes; 8 si los municipios tienen más de 400,000 habitantes.
Si la ley se aprueba, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá hasta el 15 de junio de 2023 para notificar a los partidos políticos legalmente inscritos para las elecciones de 2024 el número de concejales o regidores en cada municipio basándose en el último censo de población.
La vigencia del decreto, según el proyecto, no anulará los Documentos Únicos de Identidad (duis) de los ciudadanos, pasaportes personales, licencias de manejo u otro documento, conservarán su validez, plazo y obligaciones convenidas por los municipios que serán distritos.