“Me preocupa la duración excesiva del actual estado de emergencia y las detenciones masivas que se han producido en este contexto, así como las condiciones carcelarias inaceptables y las restricciones del espacio cívico y del debido proceso”, manifestó el lunes.
El martes, le respondió el diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, luego de que el gobierno solicitara una nueva prórroga al régimen de excepción: “Yo le pregunto a esta persona que hizo estas declaraciones y que está preocupado por el régimen de excepción que cuántas veces se preocupó por los asesinatos que estaban cometiendo los pandilleros terroristas en las comunidades de nuestro país, que cuántas veces nos ha visitado”. “Nos importa poco, nosotros vamos a continuar y vamos a seguir adelante, que sigan estos organismos internacionales abogando por sus muchachitos”, dijo.
El diputado Romeo Aüerbach también le respondió. “No vivió lo que vivió nuestra gente, que la mataban, la violaban y la extorsionaban”, dijo.
El régimen de excepción lleva casi 73,000 personas capturadas y unas 7,000 liberadas según cifras oficiales. La asociación Cristosal también registra 3,461 casos de denuncias de violaciones a derechos humanos del 27 de marzo de 2022 al 11 de septiembre de 2023.
El Socorro Jurídico Humanitario ha registrado 185 muertes de personas en los penales, entre ellos dos niños y 10 mujeres, además de 3,500 denuncias y 1,285 demandas de habeas corpus.