El Comité de Derechos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas mostró preocupación sobre la aplicación del régimen en El Salvador, advirtiendo que puede impactar en el cierre de la participación y el diálogo, las limitaciones a defensores de derechos humanos y el ejercicio de la protesta social.

“El Comité es consciente de los desafíos en materia de seguridad existentes en el Estado parte y toma nota” del informe del gobierno salvadoreño, indicó en un inicio el informe de observaciones a El Salvador, que pide que la implementación del régimen de excepción cumpla principios de “temporalidad, proporcionalidad, necesidad” y otros que cumplan los “estándares internacionales de derechos humanos”.

Así mismo, sugirió garantizar en los centros de detención que haya condiciones de legalidad, humanidad, dignidad, garantías judiciales y respeto a derechos económicos, sociales y culturales.

Sin embargo, manifestó que le “preocupa seriamente” que las modalidades de implementación del régimen de excepción impacten los derechos económicos, sociales y culturales.

El Comité aprobó las observaciones en su 60 sesión el 14 de octubre, sobre el informe periódico a El Salvador. También, pide ratificar los instrumentos básicos de derechos humanos como la convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y el protocolo de la convención contra la tortura.

El régimen de excepción fue aprobado el 27 de marzo de 2022 luego de un alza de homicidios que quitó la vida a más de 80 salvadoreños en tres días.