La distribución de la Asamblea Legislativa cambiará luego del Censo 2024 que determinó una nueva población en cada uno de los 14 departamentos, que son las circunscripciones electorales que se establecen en el Código Electoral salvadoreño.

El Censo 2024 debería modificar la representación legislativa, ya que así lo dicta la Constitución de la República: “Para las elecciones de diputados, se adoptará el sistema de representación proporcional”, indica el artículo 79. Sin embargo, la Constitución permite que las “circunscripciones electorales” sean determinadas por la ley.

El experto electoral Malcolm Cartagena calculó cómo cambiaría la Asamblea Legislativa según la nueva distribución: Santa Ana y La Libertad ganarían un diputado cada uno; mientras que Usulután y Cabañas perderían un escaño respectivamente.


Para obtener la cantidad de diputados que le corresponden a cada departamento, se divide la población de cada departamento entre el "cociente electoral", que resulta de dividir la población total entre el número de diputados de la Asamblea Legislativa, es decir, 60. Así, el cociente electoral es equivalente al valor que tiene cada diputados en cantidad de población o votos.

Al realizar el cálculo, Cabañas se quedaría con solo un escaño legislativo, es decir, pasaría de tener dos diputados a uno solo. Esto, según Cartagena, violaría la proporcionalidad que exige la Constitución de la República, por lo que sugiere hacer cuatro grandes circunscripciones de 15 escaños cada una.

El problema es que nuestra Constitución dice que para la elección legislativa debe usarse un sistema proporcional, es decir, fórmulas proporcionales, no de mayoría”.
Malcolm Cartagena , experto electoral en X.

Lo que sí es cierto que, para cumplir con la Constitución –la proporcionalidad respecto a la población real– deberá cambiar la representación por cada circunscripción, el Censo 2024 dejó al descubierto un desajuste.

De acuerdo con el director de Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, la modificación de las circunscripciones es obligatoria “pensando en cumpliendo de la ley”. “Pero como sabemos que esta Asamblea se caracteriza por no cumplir la ley, no sabemos si lo van a ajustar”, matizó.

Si nos basamos en lo que dice la ley, sí deben ajustar las circunscripciones en función de la población que está presente en los departamentos, lo tendrían que hacer y eso podría implicar que tendrían que cambiar las circunscripciones en sus límites territoriales”.
Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.