El presidente salvadoreño Nayib Bukele es visto, al inicio de su segundo mandato presidencial, como un presidente que pone orden con mano dura y que toma decisiones rápidas sin tomar en cuenta a todos los sectores.

Estas fueron dos opiniones predominantes que tiene un 58.5 % de la población entrevistada en la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Si a estas características se suma el 9.6 % de la población que destaca el carácter "autoritario" del mandatario, este tipo de opiniones sobre el gobernante suman 68.1 %, es decir, siete de cada 10 salvadoreños vinculan a Nayib Bukele con una figura de decisiones rápidas, mano dura o incluso autoritaria.

Solo un 29.1 % indica que es un presidente "que sabe dialogar con todos los sectores de la población", un poco menos de la tercera parte.






En esta encuesta, Bukele recibió una nota de 8.28 en una escala del 0 al 10, disminuyendo levemente su nota anterior.

La mayoría de la población (67.9 %) siente que la imagen que tenía de Bukele ha mejorado pero el 17.1 % indica que sigue igual y el 15.1 % de los salvadoreños afirmaron que la imagen que tenían del mandatario "ha empeorado". Un 36.4 % de la población ven "muy bueno" el desempeño de Bukele a lo largo de su quinto año de trabajo; un 54.5 % lo ven como "bueno", un 4.1 % como "regular", un 3.8 % como "malo" y un 1.2 % como "muy malo".

¿Qué tan transparente ven al presidente?

Pues, un 34.3 % de los salvadoreños, un poco más de la tercera parte, asegura que el mandatario es "muy transparente" y un 36 % indica que es "algo transparente". Por otra parte, un 14.9 % siente que el mandatario es "poco transparente" y un 10 % cree que es "nada transparente", opiniones que suman 24.9 %.

Así, mientras un 38.6 % de los salvadoreños ven a Bukele como una figura cercana o muy cercana, un 47.2 % de la población sienten que es "distante o muy distante".

Sin embargo, una parte de la población, según el estudio, tiene algún nivel de temor de expresarse sobre cualquier asunto de importancia nacional o sobre las decisiones del gobierno actual. El 46.2 % aseguran no tener ningún temor pero el 53.9 % expresan algún nivel de temor al opinar –14.1 %, mucho temor; 16.8 %, algún temor; y 23 %, poco temor. El 60.1 % cree que el mismo presidente por cinco años más no podría provocar abusos de poder que afecten a la población aunque el 35.7 % indica que sí.