Si vives en el exterior y quieres tramitar tu DUI por primera vez, debes seguir una serie de pasos y preparar una documentación específica para realizar este proceso en un consulado salvadoreño, cercano a dónde vives.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) indica que cualquier salvadoreño que desee tramitar su DUI en el exterior por primera vez, debe presentar uno de los siguientes documentos de identidad en su versión original:
  • Cédula de Identidad Personal.
  • Carné Electoral.
  • Pasaporte vigente, incluso de otro país, donde conste que es de origen salvadoreño (no se admitirán pasaportes provisionales).
  • Licencia de Conducir vigente de El Salvador o del país de residencia.
  • Certificación de la ficha de Cédula de Identidad Personal.
  • Carné expedido por la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador.
  • Tarjeta vigente de residencia permanente con foto (Nueva Edición), tarjeta vigente de residencia temporal (Nueva Edición), tarjeta vigente de autorización para trabajar, documento vigente de viaje para refugiados, documento vigente de autorización para trabajar expedido por el Servicio de Inmigración, Programa de estatus de protección temporal TPS.
  • O cualquier otro documento extendido por autoridades en el extranjero.
El RNPN detalla que presentando únicamente cualquiera de todos estos documentos podrás realizar el proceso para sacar el DUI en el consulado salvadoreño del área donde residas.

Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cita

Para poder agendar tu cita en el consulado deberás llamar al número 1-888-301-1130 Opción #4 ó visitar el sitio web: https://portalcitas.rree.gob.sv/

Precio

Poder tramitar el DUI por primera vez en el exterior tiene un costo de $35 dólares, el cual deberás pagar en el consulado el día programado de la cita.

No poseer documentos

Es muy importante aclarar que, el NRPN indica que, si no posees ninguno de estos documentos que te identifiquen como salvadoreño, deberás presentarte al consulado con 2 testigos que sean salvadoreños por nacimiento y mayores de edad, quienes declaren conocer al solicitante y puedan identificarlo debidamente.

Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores.