El viceministro de Hacienda, Jerson Posada, dijo que se ahorrarían así:
1. Pago de dietas a los concejos: $15 millones.
2. Remuneraciones y gastos de representación a personal de apoyo: $13 millones.
3. Remuneraciones a personal de confianza, jefaturas: $74 millones.
4. Generación de economías de escala (combustible, servicios, arrendamientos): $105 millones.
5. Ahorros en procesos de compras y contrataciones, porque afirmó que tenían sobreprecio: $30 millones.
6. Asamblea: $10 a $15 millones.
El ahorro sumaría hasta $252 millones anuales y un ahorro de $756 millones por tres años. “Son unos números bastante técnicos”, afirmó.
El funcionario aseguró que con la reducción de municipios "se va a evitar las contrataciones por encima del precio real y actos de corrupción".
En la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, la gerente legal de la Dirección de Obras Municipales (DOM) aseguró que esta ley permitirá construir proyectos "más grandes" como mercados.
Explicó que la forma para que una comunidad solicite un proyecto es que la comunidad va al distrito, el director del distrito realiza la gestión con el alcalde y posteriormente el alcalde coordina los proyectos con la DOM.
El alcalde podrá planear proyectos macro. Se podrá planear mercados más grandes, hospitales, clínicas, centros asistenciales, centros escolares, de manera macro, no pequeñas obras, que iban gastándose los recursos por poquitos.
María Andino, gerente legal de la DOM.
María Andino, gerente legal de la DOM, dijo que la ley les permitirá realizar "proyectos macro" y que "la comunicación será mucho más ágil" con los municipios. / Imagen de video de Asamblea Legislativa.