Los nuevos magistrados ejercerán sus funciones en el quinquenio 2024-2029, iniciando su período este jueves 1 de agosto. De no cambiar las disposiciones actuales de la Constitución de la República, la presidencia del TSE le corresponde a Nuevas Ideas.
La Carta Magna establece que el partido con más votos en la última elección presidencial ostenta la presidencia del ente electoral. Los otros dos partidos con más votos proponen a dos magistrados y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) propone a otros dos, conformando así el organismo colegiado con cinco magistrados propietarios.
El artículo 208 de la Constitución establece que el colegiado está integrado por cinco magistrados propietarios y cinco suplentes; y que la presidencia del TSE le corresponde al magistrado propuesto por el partido que ganó la presidencia en la última elección.
"El magistrado presidente será el propuesto por el partido o coalición legal que obtuvo el mayor número de votos en la última elección presidencial".
Artículo 208 de la Constitución de la República.
Así, los partidos que tuvieron derecho de presentar propuestas fueron Nuevas Ideas, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena): cada uno puede tener un magistrado.
La semana pasada, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa entrevistó a los candidatos propuestos por el FMLN y Arena. Este lunes entrevistó a los candidatos de Nuevas Ideas y hoy entrevistará a los candidatos de la CSJ.