El voto electrónico ya está aprobado en El Salvador para las próximas elecciones del 4 de febrero de 2024 únicamente para los salvadoreños que residen en el exterior. No tendrá las mismas reglas que las aplicadas una votación común dentro del territorio nacional. Tiene sus propias reglas establecidas en la nueva Ley Especial del Sufragio en el Extranjero. Estas son algunas:

¿Quién podrán votar de manera remota por internet?

No todos. Esta modalidad de voto electrónico, remoto por internet, podrán ejercerlo los salvadoreños cuando su Documento Único de Identidad (DUI) tenga dirección en el extranjero. Hasta septiembre, había 576,105 duis con domicilio en el extranjero. Migración tiene 2.6 millones de pasaportes registrados, de los cuales más 800,000 pertenecerían a salvadoreños en exterior según una diputada de Nuevas Ideas.

¿Quiénes deberán votar de manera presencial, en consulados u oficinas?

Los salvadoreños cuyo DUI tengan domicilio en El Salvador o cuando voten con pasaporte nacional podrán hacerlo de manera presencial, llegando a los consulados, oficinas diplomáticos o establecimientos en donde se instalen juntas receptoras de votos con dispositivos de votación. Son unos 153,000 salvadoreños en el extranjero que tiene su DUI con domicilio en El Salvador.

¿Dónde será el voto electrónico presencial?

En las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX) ubicadas en oficinas diplomáticas “o cualquier establecimiento que el Tribunal defina”. En esos lugares habrá dispositivos para votar electrónicamente.

¿Es necesario registrarse antes?

Los diputados oficialistas han dicho que la obtención del documento implica el registro automático. Sin embargo, la ley obliga a crear un registro: “El Registro Electoral para el voto electrónico en cualquiera de sus modalidades se creará a partir de los datos provenientes del Registro Nacional de las Personas Naturales y de la Dirección General de Migración y Extranjería y del Ministerio de Relaciones Exteriores o la autoridad competente”. No se obligará a crear un registro alterno. Una firma contratada auditará la información proporcionada por dichas instituciones.

La ausencia de un empadronamiento es criticado por la oposición, que indica que fácilmente puede inflarse la cantidad de votantes, ya que no hay un registro definido de las personas aptas para votar.

¿Quién administrará el voto electrónico?

Una empresa privada. La ley obliga al Tribunal Supremo Electoral a contratar a un tercero. Los sistemas comprenderán la transmisión de resultados preliminares.

¿Quiénes contarán los votos?

Las Juntas Receptoras de Votos en el Exterior (JRVEX) serán tres personas encargadas de recibir la votación y de realizar el escrutinio preliminar. Estas juntas, a diferencia de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que se instalan en El Salvador no tendrán vigilantes por parte de partidos políticos.

¿Cómo se asignarán los votos?

A diferencia de la asignación de votos en la elección nacional, en la elección de voto en el exterior los sufragios de la votación remota serán asignados a San Salvador. Los sufragios de la votación presencial serán asignados al lugar correspondiente, como en la votación dentro del territorio nacional.

Esta disposición es objetada por la oposición porque asegura que se trastoca el principio de representatividad, es decir, la representatividad del departamento de San Salvador o del departamento de donde provienen en realidad los salvadoreños en el exterior sería trastocada e influiría en el resultado electoral de la representación legislativa de San Salvador.

¿Se podrá votar con DUI o pasaporte vencido?

Sí. Los salvadoreños residentes en el exterior podrán votar con DUI o pasaporte, vigente o vencido, a diferencia de los salvadoreños que residen en El Salvador, que únicamente pueden votar con DUI vigente.

¿Cuándo durará la jornada de votación por internet?

30 días. Los salvadoreños en el exterior que tengan el derecho de votar por internet (solo los que tienen dirección en el exterior en su documento o pasaporte) tendrán 30 días para votar.