La comunidad indígena de San Juan Nonualco podrá desarrollar sus propios medios de comunicación como parte de la nueva normativa municipal vigente desde el 25 de noviembre de 2022.

La alcaldía emitió una nueva ordenanza municipal que tiene como objetivo la promoción y aplicación de los derechos de las comunidades indígenas. En el artículo 14 de la normativa publicada el 17 de noviembre en el Diario Oficial se establece que la comunidad podrá implementar sus propios medios de comunicación con el apoyo y asistencia de la comuna.

La municipalidad se compromete a brindar recursos financieros y técnicos “dentro de sus posibilidades” para que se desarrolle el proyecto.

La nueva ordenanza reconoce además el derecho de la comunidad indígena a ser protegida contra cualquier tipo de violencia y de la discriminación.

La normativa establece también que bajo ningún caso la comunidad podrá ser trasladada forzosamente de sus tierras y territorios. La comuna nonualca se compromete a promover las expresiones del idioma náhuat y a conservar, proteger y promover conocimientos ancestrales y religiosos de la comunidad.

La alcaldía se compromete a formular políticas que protejan a sectores especiales a fin de garantizar ayuda, así como a los que denomina “abuelos y abuelas” de la comunidad indígena.