Líderes de los gobiernos de Centroamérica participaron en una conferencia convocada por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, para reformar el Protocolo de Tegucigalpa, con el fin de avanzar en la unión de Centroamérica.

Según el vicemandatario, “todavía no se han constituido esos órganos fundamentales” que tendrían que tener “la función legislativa, la función jurisdiccional y la función ejecutiva”.

Sin dar más detalles, Ulloa auguró que habrá fuerzas “internas y foráneas” que intentarán frenar este esfuerzo.

El nicaragüense Werner Vargas, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), también objetó a quienes “exacerban contradicciones” para mantenerlos “rivalizados”.

Es lamentable que existan enfoques que pretendan desacreditar los aspectos de nuestra actuación conjunta, exacerbando las contradicciones”. Werner Vargas, gerente BBVA

¿Democracia?

El Protocolo de Tegucigalpa, firmado por los presidentes de Centroamérica el 13 de diciembre de 1991, establece como primer propósito del Sistema de Integración Centroamericana “consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones” sobre la base de “gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto”, y “del irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Diario El Mundo le preguntó al secretario general del Sica si veía posible una reforma a estos propósitos del Protocolo. “No sabría adelantarle la posición de cada uno de los Estados”, afirmó. Sin embargo, observó que los principios son irreversibles.

“También establece el respeto a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos”, en donde “cada uno de los países establece sus políticas y procesos”, enfatizó. El representante del Sica no quiso emitir opinión sobre la situación interna de Nicaragua.

Sin embargo, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, presente en la reunión de San Salvador, no explicó cómo el gobierno de Nicaragua cumpliría el Protocolo de Tegucigalpa en su exigencia democrática y de respeto a derechos humanos.

“Si Nicaragua es una democracia”, respondió a Diario El Mundo, negando que haya una persecución contra religiosos y periodistas.

El borrador sobre la propuesta de reforma al Protocolo aún no ha sido divulgado.

Tuvieron esa visión y ese talante de poner a un lado las diferencias político ideológicas para poder alcanzar los objetivos supremos... Podemos hacer lo mismo”. Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador

Esperan integración de Nicaragua.

La vicecanciller salvadoreña, Adriana Mira, mostró apoyo al nicaragüense Werner Vargas y le dijo que tiene un reto enorme en sus manos.

“Usted conoce de primera mano la situación y tiene un reto enorme en sus manos, pero quiero reiterar el apoyo que estoy segura no solo es de El Salvador, sino de todos los países que conforman el sistema para que podamos avanzar... Se requiere un golpe de timón enorme”, se dirigió a Vargas.

La funcionaria salvadoreña agregó que Centroamérica fera una “potencia” si los países estuvieran “juntos”.

“Sabemos que Nicaragua es observador y esperamos que poco a poco se vayan uniendo el resto de países para llegar a la integración”, dijo la funcionaria, quien envió un saludo de la canciller, Alexandra Hill Tinoco.

“Ingeniería constitucional”.

Simultáneamente a la Conferencia, se desarrolló un taller de constitucionalistas en un salón privado. El objetivo, según el vicepresidente Ulloa, es “de qué manera podemos crear esa ingeniería constitucional” para “replantearnos el Protocolo de Tegucigalpa”.

Ulloa explicó que cuando se redactó el Protocolo de Tegucigalpa “no había claridad hacia qué rumbo se iba” porque el objetivo de las naciones involucradas era “terminar con los procesos de paz”.

Según el vicemandatario, “habrá diferencias” entre los gobiernos de las condiciones y correlaciones políticas, pero que “los gobiernos, los lídres, los presidentes son transitorios” y “lo permanente son los principios, las necesidades de los pueblos, las demandas históricas” que “hay atender”.

Agregó que “la clave” es “buscar” que en la unión de Centroamérica el objetivo “no solo sea la paz, desarrollo, libertad y democracia”, sino el “bienestar para nuestros pueblos”.