Representantes del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd) defendieron la nueva propuesta de consejo directivo que reduce de siete a cinco los representantes de la sociedad civil, quitando a las asociaciones de padres o familiares de niñez con discapacidad y las asociaciones o fundaciones.

La directora del Conaipd, María Cristina Herrera, argumentó que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce cinco tipos de discapacidad y que “hay una duplicidad de representación”, ante la pregunta de la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, sobre la razón de la eliminación de ambos representantes del consejo.

Carlos Alvarenga, presidente de Conaipd, aseguró que el proyecto fortalece a la sociedad civil y que agregan la representación de Cultura y Desarrollo Local porque deben trabajar “a nivel comunitario”. El proyecto es estudiado en la “Comisión, niñez, adolescencia, adulto mayor y personas con discapacidad” de la Asamblea Legislativa, que acordó invitar a ministerios de Trabajo, Obras Públicas, Educación, Hacienda y Salud; Unicef; Acnur; Fundación Venciendo Barreras; Fundasendas y otras. Las propuestas de invitados de Ortiz no fueron respaldadas.

El dato

La diputada Claudia Ortiz pidió invitar Asociación Angelitos, Asociación de Ciegos de El Salvador, Asociación de Personas Ciegas y Discapacidades Múltiples, y otras.