“Más allá de tener un interés genuino por modernizar y brindarles facultades a los entes municipales, lo que busca es arreglar un error que ellos cometieron. Creo que lo que está sucediendo aquí es que están improvisando, están tratando de corregir la plana, están tratando de enmendar un error que ellos mismos cometieron”, sostuvo.
Silva se refirió al recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) del 15 % al 1.5 % de los ingresos corrientes a las alcaldías, aprobado en noviembre de 2021.
Según Silva esta será una forma para buscar más recursos para las alcaldías que, al final, serán financiados por la empresa privada y la ciudadanía.
“Nada de esto fuese necesario si el gobierno hubiese hecho un proceso inclusivo y consulto”, afirmó el político, quien objetó la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) porque lo considera “un aparato casi partidario”.
Silva sostuvo que San Salvador no está tan afectado por el recorte del Fodes, sin embargo, hay alcaldías que perdieron la mitad o el 60 % de sus ingresos.
Diputados de Nuevas Ideas argumentan en su solicitud de reforma que buscan otorgarles a las alcaldías del país una “autonomía financiera”.