El concejal de la Alcaldía de San Salvador, Héctor Silva, denunció este lunes el arresto de un empleado de la comuna capitalina, sindicalista y miembro del organismo opositor Bloque de Rebeldía Popular (BRP).

Giovanni Antonio Aguirre López, de 32 años, fue arrestado el domingo 8 de mayo en su vivienda por agentes policiales sin explicación alguna y en el marco del régimen de excepción, denunció Silva a través de un comunicado.

El concejal detalló que la policía llegó al domicilio del trabajador en dos ocasiones antes de su arbitrario arresto y realizó registros sin una orden judicial, a lo que ni Aguirre ni sus padres y hermano se opusieron.

Aguirre López fue detenido tras su participación en la marcha del 1 de mayo pasado, en la que miles de salvadoreños, además de conmemorar el día del trabajador, alzaron la voz en contra del bitcoin, el alto costo de la vida y la opacidad en la gestión pública.

Giovanni es el principal proveedor de su núcleo familiar, el sustento de su padre, madre y hermano menor. Su detención arbitraria no solo atenta contra su integridad, sino también contra la de su familia”.

Héctor Silva, concejal de San Salvador,


El funcionario agregó que Aguirre comenzó a trabajar en la Alcaldía de San Salvador en 2016, durante la gestión del ahora presidente Nayib Bukele, y además, al revisar su expediente laboral no hay amonestaciones ni observaciones negativas en él.

Silva condenó el arresto de Aguirre y lo calificó como un “castigo sistemático a la libertad de expresión y pensamiento por parte del gobierno de Nayib Bukele” y cuestionó el papel de instituciones como la Policía nacional Civil y la Fiscalía General de la República a la que tildó de “servil e ilegítima”.

Exhortó además a esas instituciones a facilitar información sobre privados de libertad a familiares y defensores y procurar por el debido proceso.

Estamos dispuestos a seguir alzando la voz en contra del autoritarismo y la corrupción que caracteriza al gobierno liderado por el presidente Nayib Bukele, cueste lo que cueste”,

concluyó Silva.