El concejo municipal de Soyapango acordó en pleno solicitar una auditoría a la Corte de Cuentas de la República (CCR) con el propósito de conocer detalles financieros sobre los gastos que realizó la comuna durante la administración de Nuevas Ideas y que aparentemente llevó a la comuna a la crisis financiera que ahora enfrenta.

De acuerdo al exalcalde y concejal Juan Pablo Álvarez, el concejo pedirá dicha auditoría tomando en cuenta el gasto en luminarias y en fiestas patronales que, según el concejal, han sido motivos del arresto de la alcaldesa, Nercy Montano.

A Montano se le imputan los delitos de apropiación indebida de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública y malversación de fondos públicos.

Poca discusión.

Luego de que el concejo saliente suspendiera el contrato de luminarias debido a la pandemia covid-19, el concejo de Montano revivió la adquisición de luminarias y les aumentó de precio, según la versión de Álvarez, de $5.5 millones a $7.5 millones.

El funcionario ha dicho que la gestión actual erogó $850,000 para realizar las fiestas patronales.

Álvarez expresó que los regidores de Nuevas Ideas apoyaron las iniciativas propuestas por Montano incluyendo la adquisición de luminarias y el gasto en las fiestas patronales. “Solo leían y decían ‘están de acuerdo o no”, expresó.

Una de las auditorías más recientes publicada por la CCR fue el examen especial al proceso de licitación LP-14-Soyapango-2017, la adjudicación de la concesión de 5,000 luminarias de servicio público de alumbrado entre mayo de 2017 y octubre de 2019, en la cual concluyó falta de evaluación técnica-económica, solicitud de modificaciones a la oferta de un miembro de la comisión evaluadora y otras.

Salarios de regidores y gerentes.

El concejo también acordó cesar el pago de salarios a los regidores y gerentes de la alcaldía hasta que la deuda con los demás trabajadores sea cancelada. Expresó que se les debía el pago de prestaciones en concepto de dietas.

De acuerdo a miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (Sitrasoya) y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (Sitmusoy), la municipalidad soyapaneca aún adeuda el pago de diciembre y de las prestaciones como aguinaldos.

Según el concejal, la falta de experiencia en administración de recursos por parte de Montano, licenciada en cirugía dental, fue factor del quiebre financiero. En el período 2018-2021 tenía 1,046 empleados y ahora tienen 1,800, dijo, ya que la nueva administración contrató unas 800 personas.

3 datos que debes de conocer


1.- Luminarias
Una de las irregularidades señaladas es el cambio de precio en la adquisición de luminarias que pasó de $5.5 millones a $7.5 millones.

2.- Fiestas patronales
Concejales criticaron que se gastaran $850,000 en la celebración de fiestas patronales y el gasto del uso de un helicóptero para repartir regalos.

3.- Préstamo
La alcaldía tenía previsto solicitar un préstamo de $5 millones a finales de 2022, sin embargo, este no se concretó.