La Comisión de Seguridad Nacional y Justicia, presidida por el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, recibió tres solicitudes de indultos de personas condenadas por secuestro, homicidio y violación con sus respectivos informes del Consejo Criminológico Nacional en el que dieron un dictamen "desfavorable" a la solicitud de indulto.

Así, Ramón Omar López Valladares, un hombre de 54 años condenado a 30 años ocho meses por secuestro, le pidió indulto a la Asamblea. Su pena completa finalizaría el 10 de octubre de 2042. Él es acusado de haber secuestrado a una persona y solicitar un rescate de $400,000 por su liberación; según el informe leído por los diputados, la víctima fue encontrada el 30 de agosto de 2012 e informó "que lo habían liberado porque la familia no había querido dar el dinero".

“Sobre el primero, ya está el informe del Consejo Criminológico y ellos están realizando un informe desfavorable para esta persona. Para que esta comisión dé un dictamen favorable o desfavorable, vamos a esperar lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica Judicial”, manifestó el diputado Caleb Navarro.

La segunda petición fue de Joaquín Núñez Ayala, condenado por homicidio simple a 15 años de prisión, pena que concluiría el 16 de noviembre de 2035. Según el informe, el homicidio ocurrió en el caserío Chachagua, Guaymango, Ahuachapán, mientras la víctima, Pedro Martínez, tomaba licor en la casa de Joaquín Núñez. El Consejo Criminológico Nacional concluyó que en este caso hay adicción a sustancias psicoactivas, agresividad e impulsividad.

La Comisión también recibió la solicitud de Juan Carlos Torres, de 47 años, condenado por violación en menor o incapaz continuada a 26 años ocho meses de prisión.

Cumpliría su pena total el 24 de octubre de 2040. Según informe del Consejo Criminológico Nacional, tenía privada de libertad a una joven en Tecoluca, San Vicente, a quien había llevado de una parada de autobús a su vivienda en la colonia Tehuacán. La víctima fue rescatada por la Policía.

El diputado Caleb Navarro dijo que no podrían emitir un dictamen favorable o desfavorable hasta recibir el respectivo informe de la Corte Suprema de Justicia. En el caso de la persona condenada por violación, el Consejo concluyó que encuentra distorsiones cognitivas, dificultad para medir consecuencias de sus acciones, baja capacidad de empatía hacia la víctima y bajo control de impulsos sexuales.

“No podíamos dar este día el dictamen favorable o desfavorable por el sentido que aún estamos esperando el informe de la Corte Suprema, vamos a seguir esperándolo para votar cuando esté listo. Este informe se ha recibido el 3 de julio y ha sido desfavorable”, expresó.

La Asamblea Legislativa tiene la facultad de conceder indultos –modificación de las penas– con informes favorables de la Corte Suprema de Justicia o incluso amnistía por delitos políticos o comunes vinculados a estos. La Comisión de Seguridad Nacional quedó abierta con el objetivo de analizar la propuesta de Nuevas Ideas para crear un transitorio que permita legalizar armas de fuego hasta diciembre de 2024.