La congresista María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Florida calificó de “gran noticia” que el presidente estadounidense Donald Trump cuente con el presidente salvadoreño Nayib Bukele para acabar con organizaciones terroristas internacionales.

“La lectura de Trump-Bukele es una GRAN NOTICIA para Estados Unidos y para nuestro hemisferio. Bukele es un FUERTE aliado y amigo de los Estados Unidos”, expresó en una primera parte de su publicación la congresista republicana.

Además, señaló que Bukele es un aliado de Trump para que juntos acaben con organizaciones terroristas internacionales, como el Tren de Aragua, una organización criminal transnacional de origen venezolano.

“Es fantástico ver que el presidente Trump cuenta con él para ACABAR con las organizaciones terroristas extranjeras como el Tren de Aragua. ¡El liderazgo es importante!”, escribió la legisladora estadounidense.

María Elvira Salazar, congresista republicana, asume la colaboración entre Trump y Bukele tras la llamada que ambos sostuvieron el 23 de enero.
María Elvira Salazar, congresista republicana, asume la colaboración entre Trump y Bukele tras la llamada que ambos sostuvieron el 23 de enero.



La Casa Blanca, desde Washington, informó brevemente de la conversación que sostuvo Trump y Bukele el 23 de enero de 2025: "Hoy (ayer) el presidente Donald J. Trump sostuvo una llamada con el presidente Nayib Bukele de la República de El Salvador. Los dos líderes hablaron sobre trabajar juntos para detener la inmigración ilegal y tomar medidas enérgicas contra las pandillas transnacionales como el Tren de Aragua. El presidente Trump también elogió el liderazgo del presidente Bukele en la región y el ejemplo que da a otras naciones del hemisferio occidental".

El "Tren de Aragua" se convirtió en pocos años en una multinacional del crimen surgida en Venezuela. La banda surgió en 2014 y está compuesta por unos 5,000 hombres. Opera actividades mafiosas "clásicas": secuestros, robos, drogas, prostitución y extorsión, pero más tarde se expandieron a la explotación ilegal del oro en un país que cuenta con algunos de los mayores yacimientos auríferos del mundo.