Dieciocho congresistas pidieron al gobierno de Joe Biden y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) dar prioridad a la protección de organizaciones de la sociedad civil en las relaciones bilaterales con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Instamos a la administración Biden a continuar un compromiso sólido con el gobierno de Bukele y comunicarles que un espacio cívico abierto es una prioridad bilateral clave”, pidieron, específicamente para El Salvador.

La carta advierte que en Guatemala, las organizaciones ya han empezado a sentir los impactos de los cambios de la Ley de Agentes Extranjeros implementada en agosto de 2021; que en Honduras hay una serie de decretos aprobados en 2021 hacen más difíciles las investigaciones de lavado de dinero y obstaculizan cuentas bancarias a las organizaciones civiles, facilitando su enjuiciamiento por actos legítimos de expresión; y que en El Salvador la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros se pospuso pero persisten hostigamientos.

Piden insistir a Bukele en espacio cívico.

Los congresistas advierten que, en El Salvador, las organizaciones siguen denunciando casos de hostigamiento y manifestando su preocupación de que la Ley de Agentes Extranjeros pueda ser introducida con algunas modificaciones.

En la carta, recuerdan que el 9 de noviembre de 2021 la administración de Nayib Bukele propuso la Ley de Agentes Extranjeros, a través del ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.

La ley iba a sancionar a miembros de organizaciones con fondos extranjeros o extranjeras que transgredieran el orden público o pusieran en riesgo la seguridad nacional o estabilidad social y política del país. En la versión aprobada como dictamen, a iniciativa del diputado Raúl Chamagua, se incluyó cárcel en las sanciones.

Los políticos estadounidenses reconoció que la adminsitración Bukele “pospuso” la aprobación, luego “de importante presión incluida la decisión del gobierno alemán de suspender temporalmente su ayuda exterior”.

Luego, los congresistas instan a la administración Biden a continuar “un compromiso sólido con el gobierno de Bukele” y a “comunicarles que un espacio cívico abierto es una prioridad bilateral clave”.

La carta dirigida al subsecretario del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, es firmada por los congresistas Norma Torres, James McGovern, Edward Markey, Joaquín Castro, Nanette Diaz Barragán, Adriano Espaillat, Juan Vargas, Dina Titus, Raúl Grijalva, Andy Levin, Alexandria Ocasio-Cortez, Antonio Cárdenas, Lucille Roybal-Allard, Mark Pocan, Jesús Chuy García, Jimmy Gómez, Luis Correa y Benjamin Cardin.

3 datos que debes conocer


1.- El acuerdo: El 16 de noviembre
El 16 de noviembre de 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores acordó aprobar la Ley del Registro de Agentes Extranjeros.

2.- Alemania suspende ayuda
La Embajada de Alemania anuncia la suspensión de los proyectos en El Salvador ya que se verían afectados por la nueva ley.

3.- Se retira y no se archiva
El 17 de noviembre de 2021, el pleno de la Asamblea Legislativa no aprobó dictamen, sin embargo, tampoco lo archivó.
9
De noviembre
Es entregado por el gobierno el proyecto de Ley de Agentes a la Asamblea.
10
De noviembre
Es publicado el proyecto de Ley de Agentes extranjeros en el país.
3
Funcionarios
Respaldaron la ley: ministros de gobernación, hacienda y fiscal general.