Los aspirantes prometieron hacer una mayor inversión en salud. Luis Parada, de Nuestro Tiempo, destacó que aumentará la inversión en salud al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB).
En el foro, un médico del Hospital San Rafael, de Santa Tecla, pidió que explicaran sus propuestas para que los médicos en el sistema público gocen de estabilidad laboral.
“Ha habido un recorte presupuestario en asignación de plazas, a muchos se les dijo que no había plaza para ellos, van a hacer su año social ad honorem”, se quejó, luego de plantear que en 2019 se creó la ley ‘plaza para todos’ que aseguraba que la totalidad de médicos, internos en séptimo año de formación y en año social, tendrían plaza remunerada.
La respuesta.
Los candidatos ofrecieron estabilidad laboral, empleo y mejores salarios, aunque no explicaron cómo lo lograrían.Manuel Flores, candidato por el Frente Farabundo Martí (FMLN), dijo que “vincular a los internos en el sistema de salud es lo más importante” y que cumplirán la ley.
Para José Renderos, candidato presidencial de Fuerza Solidaria (FS), muchos médicos no encuentran empleo, por lo que se necesita trabajar con las universidades y fortalecer “los hospitales escuela”.
Rina Araujo, médica y exdiputada del FMLN, conversa con Joel Sánchez. / F. Valle.
Luis Parada contestó que su propuesta no tenía ese nivel de detalle pero que pretenden “ir de la mano del Colegio Médico” y escuchar recomendaciones incluso para nombrar al ministro de Salud. El candidato de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez, se unió a las promesas de generación de empleos y de desarrollar hospitales. “No solo se van a mantener sus puestos, sino aumento de salarios”, prometió por su parte Marina Murillo, de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).
Los aspirantes ofrecieron la construcción del Hospital Nacional Rosales recordando que fue una promesa incumplida del gobierno actual; Flores destacó su oferta de un hospital pediátrico en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
A Bukele y al resto de candidatos.
Voces del Colegio Médico lanzaron mensajes al gobierno. El médico Ricardo Minero aseguró, con la voz quebrada, que han defendido la institución por años: “No somos enemigos de nadie, incluso para el (candidato) ausente”.El presidente electo del Colegio Médico, Iván Solano, explicó que buscan un diálogo nacional para construir un plan de salud que sea respetado por los partidos “independientemente de quién esté en el Ejecutivo”.
“Poder hacer un diálogo que construya un plan nacional de salud, que nunca ha existido en este país, que participemos todos”, exhortó.