Las fuentes internas dijeron a Diario El Mundo que las renuncias "efectivas", hasta el cierre de esta nota, son las del director ejecutivo, Luis Peralta; la de la directora de Talento Humano, Claudia Luz Ramírez; y la del contralor general, Alfonso Bonilla, quien habría presentado su renuncia el pasado lunes 30 de septiembre.
Le puede interesar: TSE solicitó la renuncia de "cargos de confianza" durante su primera reunión
Una fuente dijo que la contraloría general tendría pendiente de concluir una auditoría interna a los procesos de compra y a la "no ejecución de la publicidad en el exterior" durante el proceso electoral en que lo connacionales emitieron el voto por las modalidad remota por internet y electrónica presencial en enero y febrero de 2024.
Por otro lado, estarían aún en trámite las renuncias del secretario general, Erick Vides; del director Jurisdiccional y Procuración, Óscar Rivera Morales; del director administrativo, Jaime Canizalez; del jefe de la Unidad de Comunicaciones, Mauricio Villagrán; y del jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos, Ignacio Villagrán.
Dos fuentes mencionaron a El Mundo que los directores y jefes de la unidades que aún no han presentado su renuncia pretenden interponerlas en diciembre, aunque una fuente dijo que presuntamente hay "presiones" para que sean presentadas antes.
Llegan a "dar orientaciones"
Además, dos fuentes confirmaron que a la Unidad de Comunicaciones se presentó Diego Gálvez, comunicador del partido Nuevas Ideas, para “dar orientaciones”, aunque no se presentó con algún cargo.Diego Ernesto Gálvez Durán aparece en su perfil de Linkedin como "coordinador y asesor de comunicaciones" de Nuevas Ideas desde julio de 2020 hasta la actualidad. Según dicho perfil fue presentador de deportes, director de contenido digital de una empresa salvadoreña de telecomunicaciones y es licenciado en Comunicación Social en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas".
El 30 de septiembre, la Corte de Cuentas de la República (CCR) informó que realiza un examen especial de auditoría en el TSE sobre el período del 1 de enero de 2019 hasta el 26 de septiembre de 2024.