La Corte de Cuentas de la República (CCR) inició este lunes el examen especial de auditoría a los fondos usados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el período que comprende del 1 de enero de 2019 hasta el 26 de septiembre de 2024.

La CCR informó que la auditoría incluye los ingresos y egresos, y la normativa aplicable. Los auditores se hicieron presentes este lunes en las instalaciones centrales ubicadas en la colonia Escalón y en el local de la Dirección de Organización Electoral (DOE) en San Marcos.

Según la CCR, esta auditoría "permitirá transparentar cada centavo utilizado en los pasados comicios". La Asamblea Legislativa aprobó más de $129 millones para la ejecución de las elecciones 2024, $59 millones para el voto electrónico y $70 millones para el voto nacional.

Auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en las instalaciones de la Dirección de Organización Electoral (DOE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). / @CortedeCuentas
Auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en las instalaciones de la Dirección de Organización Electoral (DOE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). / @CortedeCuentas



Según el informe de rendición de cuentas presentado por el organismo colegiado anterior, el Tribunal gastó el 69 % del presupuesto de elecciones, es decir $89,431,881 en gastos electorales, lo que representó un ahorro de $39.8 millones.

En las elecciones generales de 2024, para los comicios en el territorio salvadoreño, se usaron $57,418,962.74, y para el voto electrónico de los salvadoreños en el exterior, se usaron $32,012,918.23. En total, la institución acordó 272 procesos de adquisiciones de bienes y servicios por un total de $71.9 millones.

El contrato más caros fue la ejecución del voto en el extranjero, solo a la empresa Indra se le entregaron $26 millones para la ejecución del voto electrónico en las modalidades remota por internet y electrónica presencial. Además, se gastaron $4.3 millones en la auditoría correspondiente realizada por CGTS. A este monto se le suman $3.6 millones para auditoría de voto nacional.

Después de los comicios municipales celebrados en marzo, la CCR aseguró en sus redes sociales que verificó el uso de fondos de elecciones "en tiempo real". La nueva presidenta del TSE, Roxana Soriano, fungió hasta el jueves como presidenta de la CCR y fue electa presidenta del TSE.