Los dos enfoques fueron puestos en evidencia el jueves.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, presentó una iniciativa al pleno para reformar el artículo 25 de la Ley del Medio Ambiente, que regula "la consulta pública de los estudios de impacto ambiental" que se deben desarrollar cualquier actividad, obra o proyecto vial, marítimo, de exploración, presas u otras obras de infraestructura.
La propuesta de Ortiz agregaría al inciso primero de este artículo que los estudios de impacto ambiental "de manera comprensible" se deberán someter a análisis de la "población en general, so pena de nulidad del acto administrativo de la autorización del permiso de construcción", según la propuesta presentada. Además, la propuesta agrega que la falta de consulta pública "será motivo de nulidad del acto administrativo de la autorización del permiso de construcción".
Ortiz propone, además, que en el inciso tercero, cualquier afectado pueda "solicitar la revisión" de la autorización ante el Juzgado de Medio Ambiente, "quien ordenará la reparación por el daño causado a la instancia que autorizó la construcción". La propuesta de Ortiz solo obtuvo tres votos.
Posteriormente, la diputada presentó el mismo proyecto en la ventanilla de correspondencia de la Asamblea Legislativa para que esta pase a la junta directiva de la Asamblea Legislativa, que debe enviar las iniciativas al pleno legislativo.
En El Salvador, el sector económico que ha logrado más crecimiento económico durante el gobierno actual ha sido el de construcción. En 2023, se expandió 18.57 % en el primer trimestre, 22.6 % en el segundo y 10.5% en el tercero.
Un poco antes, el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, había solicitado aprobar con dispensa de trámite un pronunciamiento por la celebración del mes de medio ambiente y del Día Mundial de Medio Ambiente, iniciativa firmada demás por Norma Lobo, Samuel Martínez y Caleb Navarro.
El pronunciamiento de Nuevas Ideas manifiesta "su satisfacción por las acciones del gobierno del presidente Nayib Bukele" por la protección de los recursos naturales, su llamado a la población a cuidar el medio ambiente y proteger los ecosistemas.
"Su exhortación a la población en general y especialmente al sector empresarial para cumplir con las disposiciones legales encaminadas al cuidado de nuestros recursos naturales e implementar programas de responsabilidad social y ambiental que fomenten las buenas prácticas en materia medioambiental", indica el pronunciamiento aprobado de Nuevas Ideas, que fue publicado por la Asamblea Legislativa.
En el pleno, la diputada oficialista Norma Lobo destacó que el gobierno actual ha reforestado muchas zonas del país y elogió la siembra de árboles. "Esto es una tarea de todos", aseguró. "No salimos a marchar, nosotros salimos a sembrar, sembrando vida es como nosotros debemos enseñar a las futuras generaciones que debemos tener la responsabilidad de cuidar un árbol", expresó.
Cada 5 de junio se celebra el día del medioambiente, por lo que la diputada Ortiz participó en una marcha denominada "la caminata ecológica" que pretendía hacer conciencia sobre el deterioro del medioambiente en El Salvador.
La diputada Claudia Ortiz le respondió a la diputada Norma Lobo.
"¿Y adónde dice la Constitución de la República que es facultad de los diputados sembrar árboles? Cualquier ciudadano puede sembrar un árboles y está muy bien, pero nuestra responsabilidad es más importante que jornadas de reforestación", le dijo la diputada Ortiz. "Se encarcela y criminaliza los defensores de agua, de nada sirve un pronunciamiento que son palabras vacías cuando en la práctica van en dirección opuesta", reaccionó y añadió entre sus reclamos la falta de ratificación del Acuerdo de Escazú.
La propuesta de pronunciamiento de Nuevas Ideas fue aprobada con 57 votos a favor y una abstención de la diputada Claudia Ortiz.