La mayor parte de la población seguirá sin una pensión por vejez y quienes tienen una pensión por vejez gozan de un ingreso insuficiente, analizó Ricardo Castaneda, coordinador de país para Honduras y El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

De acuerdo al economista, que participó en un foro desarrollado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la reforma al sistema de pensiones aprobada el 20 de diciembre de 2022 no es integral, porque no da una respuesta íntegra a problema estructurales como cobertura, suficiencia, equidad y sostenibilidad.

“Se seguirán utilizando recursos públicos y en un sistema tributario regresivo las desigualdades continuarán. En términos generales seguirá igual”, analizó.

Castaneda cuestionó por qué se fija la pensión mínima en la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, cuando la inflación seguirá todos los años y el poder adquisitivo se irá reduciendo. “¿Cada cuánto se va a revisar la pensión mínima?”, preguntó.

El economista afirmó que una de las urgencias de la reforma era que a partir del 1 de enero “mayor cantidad de personas iban a poder hacer uso del retiro voluntario (anticipo)”, algo que complicaba las finanzas del gobierno.