Las observaciones recibieron el voto del diputado Donato Vaquerano, Carlos Reyes, ambos diputados que renunciaron a Arena; además de 5 de Gana, 56 de Nuevas Ideas, 2 del PCN y 1 del PDC.
Los diputados expresaron que están de acuerdo con el presidente, que les señaló errores al decreto y sugirió que se atenúen sanciones, con el argumento de que el objetivo no es que el “infractor salga del mercado” sino “cumplir la regulación”.
Los diputados habían aprobado una multa de “ocho veces el monto del crédito” a las instituciones financieras que no abonaran intereses cobrados indebidamente a los usuarios.
Pero también sugirió corregir términos como “créditos a plazos”, sugiriendo “créditos por compras a plazo”, argumentando que “todo crédito necesariamente lleva implícito un plazo”.
Bukele también aclaró a los diputados que la entidad encargada de sancionar es el Tribunal Sancionador de la Defensoría, no la SSF o la Defensoría del Consumidor.
El mandatario observó la falta de la palabra “no” a una oración: “No corregir los registros o no abonar al deudor el cobro de intereses indebidos en el plazo determinado por la presente ley”. “De lo contrario no tendría sentido”, dijo Bukele.