La Corte de Cuentas de la República (CCR) recordó este viernes a los 44 nuevos alcaldes de El Salvador que no autorizarán gastos que estén fuera del presupuesto municipal aprobado para el año 2024 luego de anuncios sobre aumentos salariales en La Libertad Costa y La Unión Norte.

A través de redes sociales, la Corte instó a los concejos municipales a “obedecer y hacer cumplir” el Código Municipal que manda a las autoridades locales a no acordar “ningún gasto para el cual no exista previsión presupuestaria”.

La CCR recordó a los jefes edilicios que deben “emplear los fondos públicos en beneficio de la ciudadanía y rendir cuentas de cada centavo invertido”, pidiéndoles que administren los recursos de forma “diligente” para garantizar un gobierno local “transparente, eficiente y comprometido” con la población.

Aquel servidor que no cumpla con el mandato encomendado por el pueblo y las leyes, deberá enfrentar las consecuencias”.
Corte de Cuentas de la República.


La institución fiscalizadora aseguró que la reestructuración municipal que redujo los municipios de 262 a 44 tiene como objetivo “la reducción del gasto, para que estos sean reorientados en proyectos de infraestructura y sociales”. Advirtió que de encontrar irregularidades en las auditorías que realiza en los nuevos municipios, estas serán informadas “oportunamente” a la Fiscalía General de la República (FGR).

Advertencias y denuncias de aumento de salarios

El presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, advirtió el jueves que los alcaldes o concejales del partido oficialista que se aumenten salarios, dietas o gastos de representación serán expulsados del instituto político. Dijo que no van “a tolerar ninguna práctica en contra del pueblo y para beneficio propio” y pidió que en caso de ser minoría en un concejo dejen constancia de voto en contra de aumentos.

Múltiples denuncias han circulado en redes sociales desde ayer sobre supuestos aumentos de salarios que habrían aprobado nuevos alcaldes en las primeras sesiones de los concejos celebradas esta semana para la toma de posesión de los nuevos funcionarios electos.

El regidor de La Libertad Costa por Nuevas Ideas, Carlos González, dijo en sus redes sociales que en la primera sesión de concejo “se aprobó el salario de $6,800 para alcalde, $4,000 para síndico, $1,800 para regidores” y que su voto fue en contra de la iniciativa. Esta comuna es gobernada por Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) con Rafael Ávalos.

En el municipio La Unión Norte, el alcalde Edwin Serpas habría votado contra un aumento de salario propuesto por Mario Zúniga, cuarto regidor de Fuerza Solidaria.