El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana aseguró que la Corte de Cuentas de la República (CCR) iniciará la auditoría a los fondos cuando el proceso electoral culmine, pues aún se encuentran efectuando pagos a organismos temporales.

“Hay que concluir con todos esos procesos para solicitar a la Corte de Cuentas que inicie con el proceso de la auditoría”, declaró el funcionario. Recordó que el organismo colegiado se encuentra aún “haciendo efectivo el pago a los diferentes miembros que conformaron los organismos temporales electorales”.

El TSE adeuda al menos $4,112,715 para el pago de unas 75,000 personas que fungieron como empleados temporales durante las jornadas electorales del 4 de febrero y 3 de marzo, en las que los salvadoreños eligieron a 622 funcionarios en cargos de elección popular. Los salarios adeudados oscilan entre $15 a $1,600 por jornada electoral.

Hace dos semanas, el magistrado Orellana dijo a los medios de comunicación que pediría a la Corte de Cuentas que iniciara la auditoría en la semana tercera semana de marzo. “Nosotros esperaríamos que en la próxima semana estaríamos solicitando a la Corte de Cuentas que inicie con el proceso de auditoría”, afirmó el juez electoral.



La Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de $70 millones para las elecciones en el territorio nacional y $59 millones para el voto electrónico de los salvadoreños en el extranjero.

Los salvadoreños acudieron a las urnas el 4 de febrero para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a los diputados de la Asamblea. El 3 de marzo se escogieron los 44 concejos municipales y los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El Tribunal Supremo Electoral acredita a los diputados electos para el próximo periodo 2024-2027. / Juan Martínez.
El Tribunal Supremo Electoral acredita a los diputados electos para el próximo periodo 2024-2027. / Juan Martínez.