La Corte de Cuentas de la República, en su portal de transparencia, publicó el pasado 16 de diciembre los resultados de una auditoría realizada a la compra de materiales de construcción, la contratación de una empresa para que desmontara una planta fotovoltaica y la compra del sistema de aire acondicionado del edificio de comisiones de la Asamblea Legislativa.

En el análisis, al periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2020, la Corte de Cuentas enumera 11 hallazgos de acuerdo al informe de examen especial de la Dirección de Auditoría Uno fechado el 20 de diciembre de 2021.

La Dirección de Auditoría Uno recomendó a la junta directiva de la Asamblea Legislativa que realizara las gestiones para hacer efectiva la garantía de cumplimiento del contrato 123/2016, del 22 de diciembre de 2016, adjudicado a la empresa Grupo MD5, S.A. de C.V. por $624,907.52.

“No se cumplió el contrato bajo las cláusulas pactadas y la garantía aún está vigente”, dijo la CCR a la Asamblea.

Adquirido en 2017.

Se trata de la licitación LP-22/20216 que, según la auditoría de la CCR, fue adjudicada a una empresa que no cumplía requisitos de cinco años mínimos de experiencia: fue registrada el 6 de diciembre de 2014 y la adjudicación se realizó el 30 de noviembre de 2016.

“Tenía un año 10 meses de haber sido creada”, señala el informe. La sociedad respondió que están constituidos desde 2014 pero que tenían más de 40 años de experiencia y operaba como Global Works. La sociedad reconoció la falta de inscripción en el Seguro Social ya que “las bases de licitación no requerían” dicha inscripción.

Según el informe, los aires acondicionados no estaban “debidamente instalados y funcionando” a la fecha de la auditoría, ya que la empresa “no solicitó los planos eléctricos para conocer dónde se iban a instalar”.

El sistema de aire acondicionado marcha “York” fue adquirido el 8 de diciembre de 2017 y se encuentra inventariado por el Departamento de Activo Fijo. Al 11 de agosto de 2022, aparecía con un valor residual de $62,490.75, una depreciación acumulada de $526,072.20 y un valor en libros de $98,835.32.

Materiales sin uso.

En la auditoría a la compra de materiales de construcción, la Dirección de la CCR señala que no hay “evidencia de su utilización” de materiales en bodega por $88,651.12 al 30 de julio de 2021. También menciona “faltantes” porque “no hay coincidencias” entre inventarios in situ el 20 de julio de 2021 y “las salidas de materiales” por de requisición: “el monto del inventario en el lugar asciende a $88,651.12 y el monto según las notas de requisición ascendió a $30,090.10”.

Hallazgos de auditoría de la CCR a la anterior legislatura

La auditoría fue realizada a las licitaciones 123/2016 de aire acondicionado en el edificio de comisiones, a la orden de trabajo 35/2021 de materiales de construcción y al contrato de aire acondicionado 123/2016 que hizo la Asamblea.

1.- Deficiencias en aire acondicionado
Según la auditoría, la empresa no cumplía requisitos, no solicitó el mapa eléctrico y los aires no estaban debidamente instalados.

2.- Deficiencias en viabilidad técnica
De acuerdo a la auditoría hubo deficiencias sobre la viabilidad técnica y el diseño de las instalaciones para el aire acondicionado.

3.- Firma de recepción sin finalización
La auditoría dice que el administrador y supervisor firmó el acta de recepción final del contrato 123/2016 y no había finalizado.

4.- Código del proyecto 13/2019 no solicitado
Faltaron gestiones para solicitar el código de identificación del proyecto de materiales de construcción por $186,911.25.

5.- Desmontaje sin el debido proceso
Según auditoría, el jefe de oficina de diseño contrató de forma verbal a Del Sol Energy para el desmontaje de la planta fotovoltaica.

6.- Sin evidencia de uso de materiales
La auditoría indica que materiales adquiridos con “urgencia” por contratación directa 13/2019 por $88,651.12 no tienen

7.- Atraso en la entrega de materiales
Las últimas entregas de materiales se realizaron en septiembre de 2020 según la auditoría, que señala incumplimientos.

8.- No debido control de inventario
Según la Dirección de Auditoría, no hay un sistema de control de inventario fiable en el proyecto de suministro contrato 69/2019.

9.- Expediente incompleto
El expediente del contrato 69/2019 de suministro de materiales de construcción se encuentra incompleto y con enmendaduras.

10.- Entrega después de vencida la garantía
Los materiales de construcción se entregaron, según la CCR, luego de vencida la garantía, el 8 de enero de 2020.

11.- Entrega sin monitoreo
Los materiales de construcción se entregaron, según la CCR, sin presencia del administrador del contrato.