Los diputados de Nuevas Ideas y el Partido Demócrata Cristiano expusieron sus defensas y argumentos para avalar la Ley General de la Minería Metálica en El Salvador, este lunes 23 de diciembre, y señalaron que la práctica traerá “crecimiento económico”, “cuido al medio ambiente” y hasta plantearon que es una necesidad.

Los diputados de la bancada oficialista, Elisa Rosales, William Soriano, Edgardo Mulato, Dania González y Christian Guevara defendieron la propuesta de ley del Ejecutivo, bajo la premisa que mejorará la economía del país. Rosales y González repitieron los cinco argumentos planteados por el director general de Energías, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, el pasado sábado 21 de diciembre, cuando la Comisión de Tecnología, Inversión y Turismo dio su visto bueno al dictamen que fue llevado al seno de la asamblea, apenas el viernes a las 6:00 de la tarde.

“Las entidades encargadas nos hablaban del potencial que tenemos como país, un potencial que ha estado ahí, pero que no ha podido ser utilizado para el bienestar de los salvadoreños...El Salvador tiene los depósitos de oro con mayor densidad por kilómetro cuadrado en el mundo. Los estudios que se realizaron en su momento que ya nos lo compartía el equipo técnico que nos visitó, ahora podemos realizar estudios que van a poder dar datos más certeros, pero se cuenta que el 4 % del área potencial identificada cuenta con más de 50 millones de onzas de oro en nuestro país, eso es aproximadamente $131,565,000, esto equivale al 380 % del PIB”, expuso la diputada Elisa Rosales, quien agregó que “existen prácticas que son muy buenas para el medio ambiente”.
No obstante, el sábado, Álvarez reconoció que no tienen estudios que les garanticen estos datos y que la ley les permitiría iniciarlos.

El diputado de la bancada cian, William Soriano, también respaldó que la práctica minera impulsará el crecimiento económico; planteó que el Estado tendrá ganancias de las ventas de oro en los mercados internacionales, que se crearán empleos directos y cadenas productivas.

“Se impulsan industrias como el transporte, maquinaria, construcción y servicios, producto de la actividad minera y de la comercialización de sus derivados, se generan ingresos que se pueden canalizar para construir infraestructura productiva pública como carreteras, escuelas, hospitales, unidades de salud, programas sociales, sistemas de agua también. Cuando el Estado administre directamente las minas puede implementar normas también, estrictas para garantizar un desarrollo sostenible”, expuso Soriano.

El diputado de La Unión dijo que ejemplos de minería y su gran rentabilidad son Noruega y Chile, este último, ubicado al sur de América tiene una larga extensión de territorio sin habitar. Soriano aseguró que la aprobación de la ley “es un pilar más a la construcción de la economía”, misma premisa que respaldó el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

“ Yo si comparto que esta posibilidad de la minería metálica es una pata más a la estrategia económica que está dando sus resultados y que está a la vista, que es evidente”.
Christian Guevara
Diputado de Nuevas Ideas.


Por otro lado, el diputado del Partido Democráta Cristiano (PDC), Reynaldo Carballo, basó su argumento en “la necesidad”.

“¿Qué pasaría si renunciáramos a la explotación minera? Tendríamos que renunciar a los carros, a las computadoras, a los aviones, a los barcos, a las plantas generadoras de electricidad, o sea, es un recurso que el hombre lo necesita. Yo en lo personal tengo la fe, así como hemos visto en la historia el avance en los campos que se va a explotar en el futuro los minerales con cero contaminación de los recursos naturales”, afirmó Carballo.

Cuido al medio ambiente

Los diputados, principalmente de Nuevas Ideas, sostuvieron que la ley permitirá la explotación minera pero bajo la premisa del “cuido al medio ambiente”. El diputado Edgardo Mulato afirmó que este era “el objetivo de la ley”.

La diputada Elisa Rosales señaló que la ley permitirá que el Estado sea el garante del ciclo minero y de qué materiales se utilizarán. La ley prohíbe el uso del mercurio, pero no hace alusión al cianuro u otros materiales tóxicos.

Ambientalistas y la Iglesia Católica han sentado postura que la minería verde no existe y que todo proceso minero terminará contaminando los mantos acuíferos del país; el sábado, el director de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, aseguró que limpiarán los ríos del país que ya están contaminados de metales pesados “sin minería”.

Ayer, un grupo de ambientalistas y comunidades hicieron una protesta frente a la asamblea legislativa para pedir que no se aprobara la nueva ley, sin embargo, no fueron escuchados.

La ley fue aprobada por 57 votos: 54 de Nuevas Ideas, dos votos del PCN y uno del PDC. La diputada de Vamos, Cesia Rivas, señaló que la minería es un “potenciador de conflictos”. La ley entrará en vigencia 15 días después de publicada en el Diario Oficial.