La organización Cristosal explicó que es necesario que se deje por escrito y expresamente la prohibición de criterio de oportunidad para cabecillas pues, de lo contrario, podría favorecer a los responsables directos de crímenes. Un diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) dijo que es importante que la ley especifique los delitos que serán considerados como crimen organizado.

La jefa de Estado de Derecho y Seguridad en Cristosal, Zaira Navas, sugirió que se deje expresamente en la Ley contra el Crimen Organizado que será reformada hoy la prohibición de criterio de oportunidad para cabecillas de pandillas. Navas dijo que de lo contrario se podría encarcelar solo a colaboradores y no a los responsables directos de los delitos.

Navas calificó de grave que exista la posibilidad de que los cabecillas de estructuras criminales puedan ser beneficiados con el criterio de oportunidad.

Es necesario dejar la prohibición expresa en la ley porque, si no, se estaría frente a un posible doble discurso del gobierno y su lucha contra las pandillas”. Zaira Navas, jefa de Estado de Derecho y Seguridad Cristosal


La propuesta inicial contenía un artículo 19-B, que indicaba que “en los delitos de crimen organizado podrá concederse criterio de oportunidad a quienes dirijan o sean parte de las organizaciones criminales previa verificación de la información proporcionada”. Este fue eliminado en la reforma aprobada, aunque no se aprobó una prohibición.

El artículo 18 del Código Procesal Penal establece que en el caso de crimen organizado no se podrá dar este criterio a quienes dirijan las organizaciones, excepto cuando la declaración del criteriado sea imprescindible para probar la participación de otros miembros del grupo en la organización delictiva.

Tendrán reducción de penas, no libertad.

El diputado Rodrigo Ávila, de Arena, recordó que en la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad se explicó que los cabecillas de pandillas no saldrían librados sin sanción, sino que se podrían reducir las penas.

Ávila señaló, además, que la reforma a la Ley contra el Crimen Organizado no específica el tipo de delitos que se considerarían “crimen organizado”.

La ley no discrimina específicamente el tipo de delitos que son considerados como crimen organizado. El crimen organizado no es cualquier delito”. Rodrigo Ávila, diputado de Arena y miembro de la Comisión de Seguridad

Lo positivo: más capacidades y jueces.

El diputado Ávila mencionó que, con las reformas se atribuyen más capacidades al fiscal general y se aumenta la jurisdicción de crimen organizado para asignar más jueces.

Para Ávila, el proceso abreviado contemplado en las reformas sería usado para los capturados bajo el régimen y asegurar que se queden dentro de la cárcel.

Ley de Intervención Telecomunicaciones.

Los legisladores aprobaron también en sesión de comisión reformas a la Ley de Intervención de Telecomunicaciones para que un solo juez pueda autorizar las intervenciones telefónicas. Las personas que podrán solicitar las intervenciones son el fiscal general y el director del Centro de Intervención.

Ávila dijo que estas reformas facilitarían el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), pero aseveró que se tendría que garantizar la independencia del juez asignado para autorizar las intervenciones telefónicas.