Abogados de la unidad anticorrupción y justicia de Cristosal pidieron este jueves a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspender la aplicación de las reformas al Código Procesal Penal que permitirían la intervención de las telecomunicaciones a salvadoreños a través de la figura de agentes digitales encubiertos.

El equipo jurídico de Cristosal presentó una demanda de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Procesal Penal aprobadas el 1 de febrero por diputados de la Asamblea Legislativa.

La modificación al Código autoriza a la Policía Nacional Civil (PNC) a usar la figura de agentes encubiertos digitales sin mencionar una autorización judicial, sino únicamente cuando se debe recolectar evidencia.

Fundamentos.

La jefa de anticorrupción y justicia de Cristosal, Ruth Eleonora López, indicó que la demanda contra las reformas se fundamenta en que el artículo 24 de la Constitución de la República, en su ordinal segundo, restringe la intervención o interferencia a las telecomunicaciones solo con una orden judicial.

Lo que estamos tratando es de advertir y de evitar que entre en vigencia las reformas para evitar vulneraciones a derechos humanos”. Ruth Eleonora López, jefa de anticorrupción de Cristosal


La abogada argumentó la inconstitucionalidad de las reformas en el inciso cuarto del mismo artículo 24 de la Carta Magna, que señala que será una ley especial la que establece en qué delitos podrá concederse la autorización a la intervención de las telecomunicaciones. “Estos agentes digitales pueden utilizar diferentes mecanismos para la intervención, para participar de una operación”, dijo.

La representante de Cristosal manifestó que la demanda no implica que se estén “oponiendo a las investigaciones que tenga que hacer la Policía y la Fiscalía”, pero señaló que, en el respeto a los derechos humanos, sobre todo el derecho a la intimidad de la ciudadanía, “tienen que establecerse límites para ese tipo de intervención, tiene que solicitarse una intervención judicial”. “Podría implicar tanta vulneración a los derechos humanos si no se establecen los límites”, acotó.

Medidas cautelares.

Como medida cautelar, la institución solicita a la Sala de lo Constitucional la suspensión provisional de la aplicación de estas reformas al Código Procesal Penal porque considera que hay un riesgo “de que, si no se utiliza un mecanismo en un proceso, puede contaminarse la prueba, al no tener una autorización judicial” como lo exige el artículo 24 de la Constitución.

Va a quedar la trazabilidad en la Fiscalía que se hizo el proceso o va a ser autorizado por un juez, así como se hace en los procesos normales en la vida que no es digital”. Christian Guevara
diputado de Nuevas Ideas


Cristosal advirtió que, si no aceptan suspender provisionalmente la aplicación de la reforma, la Sala de lo Constitucional podría ordenar a la Fiscalía General de la República que las intervenciones a las telecomunicaciones solo se autoricen previo autorización judicial.

¿Qué ha dicho NI?

Desde la aprobación de las reformas, diputados de Nuevas Ideas y de partidos aliados han dicho que las operaciones encubiertas se usarán solo cuando haya investigaciones de delitos informáticos y que no para espionaje, como lo advierten diputados de oposición.
63
Votos
De Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC recibió la figura agentes encubiertos digitales.
32
Personas
Entre periodistas y activistas denunciaron espionaje con “Pegasus”.