El informe presentado por Andrysas indica que 64 % de las agresiones identificadas fueron violencia psicológica y emocional, es decir, frases sarcásticas, frases humillantes, insultos y burlas.
Andrysas desplegó 130 observadoras acreditadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes se desplegaron en 103 centros de votación de 63 municipios en donde detectaron al menos 96 hechos de violencia.
Además, el 19 % fueron casos de violencia simbólica, el 13 % fue violencia física y el 4 % de los casos registrados fue violencia sexual. Se detectaron, por ejemplo, insinuaciones sexuales, acoso, frases en doble sentido, tocamientos sin consentimiento, empujones y golpes.
En general, el 57 % de los agresores fueron hombres, entre ellos, ciudadanos, simpatizantes de partidos, etcétera, y el 56 % de los incidentes pasaron dentro de los centros de votación.
En cuanto a las mujeres agredidas, el 32 % fueron simpatizantes de partidos políticos, 20 % fueron integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), 18 % eran votantes y en menor cantidad los agredidos eran autoridades del TSE, representantes de organismos temporales, observadoras, funcionarias públicas y candidatas.
El pasado domingo 3 de marzo, los salvadoreños acudieron a las urnas para elegir a los 44 nuevos concejos municipales y a los 20 diputados propietarios y los 20 suplentes del Parlacen.
En total, los salvadoreños eligieron 622 funcionarios en cargos de elección popular, entre ellos, el presidente y vicepresidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlacen y, concejos municipales.