El presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien tomó posesión de la Presidencia por segunda vez en El Salvador, aseguró que logró rápidamente una victoria contra las pandillas porque ganó una guerra espiritual, calificando lo ocurrido como un milagro.

Bukele fue entrevistado en El Salvador por el comentarista conservador estadounidense Tucker Carlson, quien quiso saber cómo ha logrado vencer a las pandillas en El Salvador. Bukele, en su discurso del 1 de junio pasado, fue tajante al afirmar que “el cáncer de las pandillas” ya está "curado" en El Salvador y que su siguiente desafío como mandatario para el quinquenio próximo será económico.

El mandatario subrayó que, antes de pensar en infraestructura y calidad de vida, es necesario tener paz y recordó que El Salvador “era literalmente el país más peligroso del mundo” y que ahora “es más seguro que Estados Unidos en su conjunto”.

“Entonces lo hiciste en solo un par de años”, le dijo el entrevistador. “Sí, con eso básicamente en tres años”, le respondió. Le preguntó cuál es la fórmula. “Bueno, puedo decirte la fórmula oficial y la fórmula real”, le contestó.

La fórmula oficial es que lo planificamos, hicimos un plan, compuesto con múltiples fases... y luego las pandillas contraatacaron, así que tuvimos que lanzar todo a la vez y con mucha prisa. Entonces y funcionó, funcionó en un par de semanas. En cuestión de un par de semanas se transformó el país, porque las pandillas, aunque no estaban arrestadas, pero estaban huyendo”, afirmó. Según el mandatario, para entonces, estaban en la fase 6 del Plan Control Territorial. “Básicamente pacificamos el país en un par de semanas”, reiteró el mandatario.

Tucker Carlson volvió a preguntarle cómo hicieron, a lo que Bukele respondió que duplicaron el Ejército para luchar contra el crimen, los equiparon con armas útiles o vehículos, drones.

El entrevistador le preguntó, entonces, cuál es el plan real. “Es un milagro”, le respondió Bukele. “Me encanta eso. ¿Qué quieres decir?”, reaccionó Carlson, riéndose. “Sí. Es un milagro, ¿sabes?”, comentó Bukele y le contó de la matanza que cometieron las pandillas contra 87 salvadoreños los días 25, 26 y 27 de marzo de 2022.

“Estábamos en la reunión en mi oficina a las tres de la mañana. Por la mañana, solo observé, ya sabes, lo que estaba sucediendo y traté de descubrir qué hacer porque el problema con las pandillas es que no solo atacan a sus propios objetivos, cuando quieren crear terror, pueden atacar a cualquiera, pueden matar a su abuela”, afirmó.

“Así que realmente tratamos de descubrir qué hacer y básicamente dije ‘bueno, quiero decir, estamos ante una misión imposible e imposible aquí’. Entonces oramos”, dijo Bukele. ¿Oraste en la reunión?, le preguntó Carlson. “Sí. Sí, por supuesto, varias veces. Sí”, respondió Bukele. ¿Por qué oraste?, le repreguntó. “En cuanto a la sabiduría de ganar la guerra, pensé en ese momento que tendríamos bajas civiles. Entonces, dijimos que rezamos para que esto sea lo más lento posible. Y no tuvimos bajas civiles”, indicó Bukele, quien señaló que en su gabinete de seguridad todos son creyentes.

El mandatario sostuvo que hubo un componente espiritual. “No sé cómo llamarlo. Nuestra impresionante victoria se debió a que ganamos la guerra espiritual porque no teníamos competencia, eran satánicos, creo que por eso era más fácil”, manifestó, y enfatizó en varias ocasiones que las pandillas eran satánicas.

Bukele, quien tomó posesión nuevamente el 1 de junio pasado por segundo periodo consecutivo, pese a una prohibición constitucional, implementó un régimen de excepción el 27 de marzo de 2022 que está siendo prorrogado mes a mes. Desde esta medida, el gobierno ha capturado casi 80,000 personas supuestas pandilleras y los homicidios bajaron a menos de uno cada dos días.

Al final de la entrevista, Carlson le preguntó cuándo tiempo piensa seguir siendo presidente. Bukele le respondió que cinco años.