Sin esas dos reformas, Nuevas Ideas y sus aliados hubieran sumado 67 votos versus 17 de la oposición.
¿Por qué?
Según Acción Ciudadana, si no se hubieran aprobado las reformas, Nuevas Ideas hubiera logrado 60 de los 84 diputados; y sus aliados hubieran logrado otros 7 diputados: 2, el Partido Demócrata Cristiano (PDC); 2, el Partido de Concertación Nacional (PCN); y 4, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).
En la realidad, con la reducción de diputados de 84 a 60 y la sustitución de la fórmula Hare por la fórmula D'Hont, Nuevas Ideas logró 54 escaños y sus aliados 3: el PCN logró 2 y el PDC, únicamente 1.
Así mismo, sin la reforma, la oposición hubiera logrado 17 diputados: 7 de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 6 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 3 de Vamos y 1 de Nuestro Tiempo.
Sin embargo, en la realidad no pasó eso, ya que se aplicó la fórmula D'Hont y se redujeron diputados, con lo que la oposición logró únicamente 3 diputados: 1 de Vamos y 2 de Arena.
De acuerdo a expertos electorales, la fórmula D'Hont beneficia a partidos mayoritarios y la fórmula Hare beneficiaba a partidos minoritarios.
Correlación ficticia con fórmula Hare y 84 diputados:
- Nuevas Ideas: 60 diputados
- Gana: 3 diputados
- PCN: 2 diputados
- PDC: 2 diputados
- Arena: 7 diputados
- FMLN: 6 diputados
- Vamos: 3 diputados
- Nuestro Tiempo: 1 diputado
Correlación con fórmula D'Hondt y 60 diputados
- Nuevas Ideas: 54 diputados
- Gana: 0 diputados
- PCN: 2 diputados
- PDC: 1 diputado
- Arena: 2 diputados
- FMLN: 0 diputados
- Vamos: 1 diputados
- Nuestro Tiempo: 0 diputados