Las solicitudes de permiso para ventas en espacios públicos serían presentadas ante los directores distritales en Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque; y, en el distrito de San Salvador, ante los jefes de zona de distrito, según la propuesta de "Ordenanza reguladora del comercio en el espacio público del municipio de San Salvador Centro".

Los comerciantes podrían pedir los permisos de ventas por un año con posibilidades de prórroga o solicitar permisos especiales de temporada. Para iniciar el proceso, se tendría que llenar el formulario correspondiente y presentarlo ante los directores distritales o jefes de zonas.

Los requisitos para personas naturales según la propuesta de Ordenanza serían:
  • Formulario de solicitud completo.
  • Estado de solvencia tributaria.
  • Dos fotografías tamaño cédula.
  • Documento Único de Identidad o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Comprobante de pago de vialidad en la alcaldía.
  • Solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC).
  • Constancia de antecedentes penales.
  • Declaración jurada, si es extranjero, no tener antecedentes penales.
  • Carta para asumir responsabilidades por afectación en el desarrollo de su actividad.
Luego de presentar la documentación, el director distrital o jefe de zona tendría que verificar que el solicitante no tenga ya un puesto de venta en alguno de los mercados municipales y deberá contemplar los siguientes criterios para aprobar o denegar un permiso:
  • Características comerciales de la zona de operación.
  • Tipo de espacio.
  • El espacio ocupado por otros comerciantes.
  • Productos o servicios que se pretende comercializar.
  • Áreas reguladas.
  • Que las personas naturales demuestren que carecen "de otros medios para ganarse la vida" a través de una declaración jurada.
  • Disponibilidad del espacio solicitado.
  • Cumplimiento de las normas de seguridad comercial.
Posteriormente, se informaría si el permiso fue avalado o denegado; si es aprobado, se emitiría un carné de identificación como vendedor autorizado y este tendrá un costo de $3.00.

Los puestos tendrían que asegurar, según el artículo 13, el fácil acceso a los estacionamientos, zonas de carga y descarga de mercadería, dejando 1.5 metros para la circulación en las aceras y al menos 2 metros en las esquinas de aceras.

La propuesta no permitiría que los puestos obstaculicen "paradas de buses, tragantes de aguas lluvias, tomas de agua e hidrantes" y tampoco en zonas que la comuna ya declaró libre de ventas. Además, están prohibidas las ventas en zonas hospitalarias, aceras de monumentos, patrimonio cultural, plazas y parques.

La normativa permitiría a los vendedores "solicitar a la compañía eléctrica que le instale medidores de electricidad", para lo cual se requeriría permiso municipal y cancelación de la tasa correspondiente para el servicio.

Algunas de las infracciones que podrían cometer los vendedores son:
  • Excederse del espacio asignado.
  • Realizar modificaciones a los puestos sin autorización previa.
  • Mantener sucio el espacio.
  • Venta de bebidas alcohólicas.
  • No acatar medidas de higiene en comercio de alimentos.
  • Realizar traspasos de permisos sin autorización.
  • Riñas entre comerciantes.
  • Construit estructuras permanentes.
  • Incumplimiento del plan de ordenamiento.
  • Promover la explotación sexual.
  • Dañar bienes.
En caso de infracciones, la alcaldía, por medio del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), podría desmontar, retirar y resguardar las estructuras. Estas acciones podrían desencadenar la suspensión temporal del permiso, asignación de una multa o clausura del puesto. Actualmente, la normativa se encuentra "en fase de consulta" para que los ciudadanos den a conocer sus observaciones y, luego de 15 días, el documento volverá al concejo para su aprobación.