Desde 2022, la junta directiva del Isdemu era conformada por la presidenta, y los titulares de los ministerios de Seguridad, Educación, Economía, Trabajo, Salud, Agricultura, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, y dos representantes de la sociedad civil organizada elegidos por la Red de Atención y Protección de Mujeres. Así había quedado la directiva según la reforma aprobada el 16 de agosto de 2022 por la legislatura 2021-2024. En la ley original de 1996, también estaba una delegada propietaria por El Salvador ante la Comisión Internacional de Mujeres.
Sin embargo, el martes por la noche, la Asamblea Legislativa 2024-2027 aprobó una nueva reforma que mantiene los titulares de los ministerios de Seguridad, Educación, Economía, Salud, Agricultura, Fiscalía, Procuraduría General, quita al titular del Ministerio de Trabajo, a un representante de la sociedad civil e incluye al Ministerio de Hacienda.
"Ahora no van a haber dos representantes de las oenegés dentro de la junta directiva, sino que solamente una, ¿y no todos los demás ministerios solamente tienen un representante?, ¿y no siempre hablamos de que debe existir igualdad en nuestro país?, bueno, precisamente eso es lo que se va a hacer", dijo la diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas.
El representante de las oenegés será elegido por la "red de atención y protección para mujeres" que está formada "asociaciones y fundaciones sin fines de lucro" con acreditación de "al menos un programa" y registro ante el Isdemu.
Además, se amplían las atribuciones de la presidencia del Isdemu, ya que actualmente únicamente tiene cuatro atribuciones –presidir sesiones, dirigir debates, velar por cumplimiento de acuerdos y representar judicialmente al Instituto– y ahora tendrá 14 atribuciones.
Entre las nuevas atribuciones de la presidencia del Isdemu están dirigir la ejecución de la política de la mujer, autorizar erogaciones, presentar el anteproyecto de presupuesto ante la junta directiva, nombrar y remover al personal técnico y administrativo que no ejerzan cargo de confianza en el Instituto, algunas atribuciones que estaban asignadas al director ejecutivo.
La atribución "elaborar los informes solicitadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", presente en la ley original, está eliminada.
"Necesita evolucionar"
La diputada Lorena Fuentes, de Nuevas Ideas, aseguró que para cumplir con la misión del Isdemu "necesita evolucionar". "Necesitamos un Instituto que velen por que ellas puedan alcanzar sus sueños y eso es parte de lo que nosotros estos días estamos afirmando, necesitamos que la estructura del Instituto se modernice", afirmó Fuentes. Aseguró que es necesario que el Isdemu tome "decisiones rápidas"."Esto asegura que el Instituto tenga fondos disponibles", dijo, sobre la inclusión del Ministerio de Hacienda en la junta directiva de Isdemu. "Estas reformas eliminan la burocracia", añadió.
"¿Cuál es el miedo de debatir?"
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pidió regresar la iniciativa a la Comisión para que se estudie. Detalló que en una semana sesionó solo 1 de 8 comisiones legislativa y entra con dispensa de trámites una reforma que cambia la estructura de decisiones en una institución tan importante para la mujer. "¿Cuál es el miedo de pasar a Comisión?, ¿cuál es el miedo de debatir?", afirmó. Solo logró tres votos."Para poder participar de una adecuada política para el desarrollo de la mujer, esta Asamblea debería constituir el grupo parlamentario de mujeres. Hoy parece que no se va a hacer en una clara violación al reglamento", criticó.
"Es un cambio administrativo"
Por su parte, la diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, aseguró que "nada más es un cambio de carácter administrativo" porque "algunas diputadas no escucharon". "El cambio que se va a hacer es de nombre y de unas cuantas atribuciones más", dijo la diputada. Agregó que el Isdemu debe ejecutar, dirigir y controlar todas las políticas públicas relacionadas con las mujeres y aseveró que antes estos espacios se utilizaban solo "para tomar el té o café", aunque también dijo que las instituciones se politizaban.La diputada de Nuevas Ideas manifestó que el Isdemu ha proveído capacitación en derechos de mujeres, escuelas de campo agrícola, jornadas a mujeres migrantes retornadas. "Nadie está quitando atribuciones", dijo.