La eliminación de las plazas de 218 concejos municipales y de 24 diputados permitirá al Estado ahorrar $250 millones anuales, prometió en Twitter el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El gobierno aún no informa si contratarán jefes de distritos en estas 218 alcaldías cuyas oficinas quedarían sin concejo municipal y tampoco indica si el Órgano Legislativo no reorientará el presupuesto ahorrado.

El ahorro, según el ministro de Hacienda, se originará de salarios de alcaldes y diputados, sus asesores, sus viáticos, dietas, vehículos y alquileres, además del gasto de supervisión que debe realizar Hacienda, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La reducción de 262 a 44 municipios anunciada el 1 de junio pasado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, suprimirá el gasto que generan los alcaldes y concejales de 218 municipios, pero no eliminará las oficinas municipales ni los empleados administrativos de los 218 concejos según el mandatario. Zelaya prometió que los recursos ahorrados se invertirán en “más obras, más servicios a los ciudadanos y de mejor calidad”.

¿Cuánto gasta una alcaldía en su concejo?

En una sola alcaldía, como la de Mejicanos, cuyo gasto total supera los $15 millones anuales, el ahorro podría superar los $600,000 anuales, el 3.9 % del total del gasto en dicha municipalidad.

En la alcaldía de Mejicanos, por ejemplo, cada regidor tiene un salario de $1,500 mensuales, algo que genera un gasto de $24,000 mensuales y $288,000 anuales.

El alcalde percibe un salario de $3,200 mensuales, tiene una asistente administrativa que gana $500 al mes y una secretaria que gana $700 al mes. Al sumar estos gastos del despacho municipal de Mejicanos, el ahorro aumentaría a $340,800 mensuales en dicha alcaldía.

Tomando en cuenta que el gasto de dietas asciende a $270,375.10 anuales, según datos de 2022, el ahorro sería de unos $611,175.1.

Sin embargo, el gasto de toda la alcaldía en 2022 superó los $15,295,195 ($15.2 millones), en donde casi el 40 % ($5,804,637.49) se va en salarios de todo el personal.


¿Cuánto gastan 24 diputados?

Los salarios y gastos de representación de 24 diputados suman $1,398,038.40 anuales si estos no ocupan algún cargo directivo.

Sumado a los $14,000 mensuales destinados a cada diputado para la contratación de personal, el gasto asciende a $5,430,038.40.

La Asamblea Legislativa, sin embargo, tiene una planilla de $47.9 millones para el año 2023. Lo que se ahorraría en el gasto de los 24 diputados es el 11.3 % de lo que la Asamblea Legislativa gasta en remuneraciones.

El gasto en remuneraciones ha ido subiendo año con año en el Órgano Legislativo. En 2011, la Asamblea gastó $35.2 millones en remuneraciones. En 2018 el gasto en remuneraciones subió a $52.2 millones.

En 2019, el gasto ejecutado en remuneraciones de la Asamblea Legislativa subió a $52.02 millones; en 2020 subió aún más a $53 millones. En 2022, disminuyó levemente a $47.6 millones.

La cantidad de plazas que los diputados contratan no ha disminuido. Si en 2018 eran 2,074 plazas, en 2021 subieron a 2,506 y en 2023 se registran 2,126.