La organización Acción Ciudadana (AC) aseveró que, si la Asamblea Legislativa se reduce a 60 diputados y no se modifica la fórmula Hare, Nuevas Ideas se reduciría de 56 a 39 diputados, Arena de 14 a 8, el FMLN se mantendría en 4 diputados, Gana en 5, el PCN se mantendría en 2; y Nuestro Tiempo y el PDC tendrían 1 diputado cada uno.

La organización Acción Ciudadana (AC) explicó que es una estimación de lo que podría ocurrir basada en el censo poblacional de 2007 y con los votos que lograron cada uno de los partidos en las elecciones de 2021.

Este primer escenario, dibujado por la AC, dejaría al Órgano Legislativo solo 7 partidos políticos y sin diputados al partido Vamos, que actualmente posee una diputación.

Si el cálculo se basa en la proyección poblacional 2021, Nuevas Ideas quedaría con 37 diputados, Arena con 8, Gana con 6, FMLN con 5, PCN con 2, Nuestro Tiempo con 1 y PDC con 1. Vamos también quedaría fuera.

Viene a demostrar que reducir el número de escaños sin tocar circunscripciones deja (a algunas) sobre-representadas y se afecta al pluralismo político”. Malcolm Cartagena, experto electoral

Cambio de fórmula.

La fórmula D’Hondt pinta un escenario con mayores desventajas para los partidos pequeños: Nuestro Tiempo y Vamos quedarían sin curules legislativos.

Con el censo 2007, Nuevas Ideas tendría 50 diputados, Arena quedaría con 3, Gana con 5, el FMLN con 1 y el PDC, con 1 diputado. Con la proyección poblacional de 2021, Nuevas Ideas tendría 50 diputados, Arena, 3 diputados; Gana, 5; FMLN, 1; y PDC; 1. Con la fórmula D’Hondt, las fuerzas solo sería 6 y no 7, quedarían fuera Nuestro Tiempo y Vamos.

Concentración de poder.

La AC concluye que “una reducción al número de escaños y a la fórmula electoral representa una concentración de poder en un solo partido político”, ya que Nuevas Ideas podría concentrar hasta 83 % de la representación legislativa y el 17 % restante se distribuiría en 4 partidos. Según la AC, esto dificultaría a los partidos políticos “atraer al electorado y alcanzar” más votos por el mayor cociente electoral; e implicaría más “desigualdad en la contienda electoral”, afectando a partidos sin suficientes recursos.

En 2002 estuvo la plancha nacional... Quiere decir que las demás circunscripciones de los 14 departamentos tenían representación”. Juan Contreras, consultor electoral

DEM
DEM



Polémica: ¿sería representativa?

Para Juan Contreras, consultor electoral, la fórmula en la determinación de participación de un partido es clave. “Yo pudiera tener 84 (diputados) y con solo cambiar la fórmula puedo evitar que existan residuos. Si reducen diputados, pero no cambian la fórmula, siempre van a haber diputados por residuos”, advirtió. Sin embargo, Contreras sostuvo que la reducción no implicaría menos representación proporcional, ya que cuando existía “la plancha nacional” siempre había representación en los 14 departamentos. Contreras incluso cree posible que los partidos logren diputados por residuos.

Según Malcolm Cartagena, otro experto electoral, aseguró que el estudio demuestra que la reducción de escaños sin tocar las circunscripciones dejaría “sobrerepresentadas” algunas circunscripciones como Cabañas y San Vicentes y se afectaría el pluralismo político. Esta afectación “no se reduce a que partidos pequeños no lograrían escaños, sino que afectan las representaciones, la gente no tendría ofertas electorales suficientes por las cuales decidirse”, explicó.

Cartagena agregó que la fórmula actual “favorece el pluralismo político” y muestra la necesidad de crear “circunscripciones electorales más grandes” para evitar la sobrerepresentación de poblaciones más pequeñas.

Cuando se reduce la cantidad de diputados, advirtió que una sentencia de la Sala de lo Constitucional declaró constitucional el mínimo de tres escaños por circunscripción electoral, ya que favorece el pluralismo político. “Si pasáramos a circunscripciones de dos escaños estaríamos en un sistema de mayorías”, observó.

El dato

El artículo 79 de la Constitución de la República de El Salvador indica que para las elecciones de diputados se adoptará “el sistema de representación proporcional”.