Más de la mitad de la población salvadoreña (54.6 %) cree que las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero fueron limpias aunque un poco más de la quinta parte (22.5 %) cree que hubo “fraude” según el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

La percepción de elecciones limpias aumenta a 59.2 % de la población las elecciones municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) y baja la percepción de fraude a un 17.2 % de la población.

La mayoría de las personas que cree que las elecciones fueron limpias argumentan que eso ocurrió porque buena parte de la población apoyaba al presidente y candidato presidencial Nayib Bukele, que la gente salió a votar y que no hubo problemas o hubo transparencia.

De las personas que creen que “hubo fraude”, un 31.7 % mencionó fallas en el sistema o irregularidades en el conteo de votos; un 7.3 % mencionó manipulación de las papeletas de votación y 2.1 % señalaron que la candidatura de Nayib Bukele es “inconstitucional”, entre otras respuestas.

Pese a que la mayoría de la población (63.2 %) confía en los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero, un poco más de una tercera parte de la población (35.7 %) tiene “poca o ninguna” confianza en los resultados de dichas elecciones.

La desconfianza en os resultados aumenta para las elecciones de municipalidades y del Parlacen, a un 47.3 % que tiene “poca o ninguna” confianza y en donde la población que tiene confianza en dichos resultados baja al 50.3 %.

A través de los años, la confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha aumentado a un 48.7 %; en 2018, solo el 23.3 % de la población tenía mucha o alguna confianza, esa proporción es actualmente de 48.7 %. Sin embargo la desconfianza (poca o ninguna confianza) persiste en el 49.4 % de la población.

La encuesta tuvo una muestra de 1,273 entrevistados, con un margen de error de 2.7 % y 95 % de confianza, del 20 al 30 de abril de 2024.