Cuatro magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se desligaron de las decisiones que están tomando los magistrados propietarios del órgano electoral en relación al proceso de conteo de papeleta por papeleta que inició el domingo para concluir los resultados de las elecciones de la Asamblea Legislativa.

En una carta enviada el 11 de febrero a los magistrados propietarios del TSE, los magistrados suplentes René Molina Osorio, Carmen Veraliz Velásquez, María Blanca Paz Montalvo y Sonia Liévano de Lemus pidieron a los magistrados propietarios una "reunión urgente" para que el organismo tome decisiones "pertinentes y necesarias" en torno al conteo de votos papeleta por papeleta.

"Manifestamos claramente que ya no estamos en la posición de aceptar decisiones y actuaciones que no hayan sido emanadas en forma legal y correcta del pleno, así como declaraciones y compromisos que no hayan sido legalmente tomados y mucho menos tomados unilateralmente", afirmaron los funcionarios en la misiva que sería enviada el domingo por los suplentes al TSE y a la cual tuvo acceso Diario El Mundo.

El magistrado suplente Marlon Harold Cornejo, quien no firmó la carta, se limitó a responder que daba su voto de confianza a los magistrados propietarios.

"Están tomando las mejores decisiones para que el proceso electoral finalice garantizando el respeto de la voluntad del elector. La tendencia que se observa en el escrutinio definitivo no da lugar a dudas de cuál es la voluntad del pueblo", respondió el domingo a El Mundo.

Mientras tanto, el mismo domingo, uno de los magistrados propietarios del TSE, Julio Olivo, manifestó que la vigilancia de los partidos políticos no se había dado en igualdad de condiciones.

"Constaté la falta de vigilancia –en igualdad de condiciones– de partidos en el escrutinio final. La vigilancia es un derecho constitucional, que el TSE está obligado a tutelar como lo manda el Art. 209 Cn para garantizar la transparencia y legitimidad de las elecciones", escribió Olivo en la plataforma X.

El resto de magistrados propietarios no se ha pronunciado sobre la carta de cuatro de los suplentes.

Este domingo inició el escrutinio definitivo de votos de la Asamblea Legislativa dentro de 8,562 paquetes electorales de todo El Salvador, iniciando con las cajas de los departamentos de Cabañas y San Vicente.

Sin embargo, el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se retiró del escrutinio definitivo que apenas arrancó el domingo, una semana después de las elecciones del domingo 4 de febrero.

El diputado y candidato a la reelección por La Libertad, Francisco Lira, aseguró que en la Junta Receptora de Votos (JRV) 8101 de Apastepeque, de San Vicente, hay 137 firmas en el padrón, el cual es suscrito por los votantes en cada JRV, y contradictoriamente había 265 papeletas marcadas.

Así mismo, Ricardo Godoy, de Arena, calificó de "circo barato" el proceso electoral; "no hay condiciones ni legitimidad alguna en este penoso momento", afirmó.

El presidente de Arena, Carlos García Saade, también calificó de circo y "chanchullo" el escrutinio definitivo, y explicó que el retiro no solo se debía a la imposibilidad para recalificar los votos válidos o nulos, sino a que repentinamente llegaron "un mar de gente" de Nuevas Ideas como vigilantes cuando el TSE les había solicitado solo 100 personas para acreditarlos como vigilantes. Así mismo, menciona la carta de los magistrados suplentes, separándose de proceso que dirigen los magistrados propietarios y un video en el cual se ve un digitador supuestamente modificando los votos. "Los magistrados están escondidos, saben del fraude que están haciendo", dijo.