La directora suplente por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la JVE, Bianca Ramos, reveló a Diario El Mundo que en Hemlock, San Francisco, "de las 13 máquinas, cuatro no se pudieron poner en función" durante la apertura del centro a las 7:00 a.m. de ese recinto.
"De las 13 máquinas, cuatro no se pudieron poner en función, fallaron y, hasta las 10:00 a.m., se pudieron poner en función otras dos más", informó.
Destacó que "ha habido bastante afluencia desde muy temprano de votantes" en dicho centro de votación, en donde están votando los salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) domiciliado en El Salvador o pasaporte salvadoreño.
Durante la fiscalización, la JVE ha detectado que problemas porque "bastante gente ha querido votar" pero el sistema biométrico de identificación del votante no reconoce las facciones de los electores.
Partidarios orientan al voto
Ramos denunció que en los centros de votación en el extranjero hay personas con camisetas de partidos políticos "tratando de dar orientación para las personas que iban a votar" y calificó la acción de "no ser correcta".
Van 36,991 votos presenciales
Hasta las 12:00 del mediodía, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registraba 36,991 votos presidenciales por la modalidad electrónica presencial y 36,277 legislativos.Según el TSE, para esta modalidad hay inscritos 5,473,305 salvadoreños, de ellos, 2,404,110 pasaportes y 3,069,195 con duis.
Son un total de 1,168 máquinas de votación que Indra debía distribuir a los 81 centros de votación. La empresa española cobró $2.6 millones por el alquiler de las máquinas que deben ser devueltas a la empresa cuando concluya el proceso electoral.
En cuanto a los votos por internet, el TSE recibió hasta la misma hora 207,479 votos presidenciales y 186,363 para Asamblea Legislativa.
La votación electrónica presencial cierra a las 5:00 p.m. de cada país y la votación por internet a las 5:00 p.m. hora de El Salvador. Ambos tipos de votos terminan en la misma urna digital, con la diferencia de que los votos legislativos por la modalidad por internet son asignados a la circunscripción de San Salvador.
Los connacionales pueden votar en la elección presidencial y legislativa, pero no en la de Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales.