El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Oficina del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Brian Nichols, espera compromisos democráticos de los mandatarios que asistan a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en junio en Los Ángeles, California.

Ante una pregunta sobre la capacidad del presidente Joe Biden de lograr verdaderos compromisos hacia de la democracia de líderes como el presidente Nayib Bukele, Nichols respondió: “Espero que los líderes de nuestro hemisferio vengan a la mesa para lograr progreso real y significativo para sus pueblos”.

El funcionario también manifestó que el hemisferio occidental es “en el que hay mayor compromiso a la democracia y mayores valores compartidos que ninguna otra región”.

Las declaraciones fueron brindadas en una conferencia de prensa telefónica con periodistas de Las Américas, sobre la Cumbre de las Américas que se desarrollará del 6 al 10 de junio de 2022 bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” y con auspicio de Estados Unidos por primera vez desde 1994.

La democracia es un elemento clave para determinar quiénes van a ser invitados pero la decisión es del presidente (Joe Biden) como anfitrión”. Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental

Invitados: Biden.

El alto funcionario estadounidense no pudo responder este jueves si los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, así como los de Venezuela, Nicaragua y Cuba, serán invitados a la Cumbre de las Américas de junio.

Los mandatarios fueron excluidos de la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente estadounidense en diciembre de 2021.

De acuerdo a una publicación de la Voz de América, la exclusión de los países centroamericanos se debió, según el asesor de la Casa Blanca Juan González, a que han tenido “actividades preocupantes”.

Sin embargo, el subsecretario de Estado dejó claro que la democracia será un criterio.

Vamos a trabajar con los líderes para identificar acciones concretas y compromisos compartidos hacia la democracia y buenas política”. Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental


“La democracia es un elemento clave a tenerse en cuenta para determinar quiénes van a ser invitados, pero la decisión es del Presidente como anfitrión y esperamos recibir esta noticia en las próximas semanas. La Casa Blanca es la que enviará las invitaciones específicas”, respondió.

En la cumbre, los gobernantes buscarán concretar acciones que cambien la respuesta a la pandemia covid-19, que enfrenten desafíos del clima, energía limpia, oportunidades económicas y transformación digital, la migración y la necesidad de democracias fuertes e inclusivas.